9 de Agosto: Día Nacional de la Educación Especial

Hoy, 9 de agosto se celebra en todo el país el Día de la Educación Especial. La elección de la fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la Educación de las personas con discapacidad.

La modalidad de Educación Especial, establecida en la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas con discapacidad, al garantizarles un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez.

Le compete a la Educación Especial, como tarea sustantiva, la atención de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presenta en servicios y escuelas especiales o comunes.

Es fundamental generar políticas educativas con el fin de fortalecer la cultura inclusiva en el ámbito educativo entre estudiantes y educadores, para la eliminación de barreras que limitan el aprendizaje y la participación. La inclusión educativa, es un derecho de todas las personas.


También te puede interesar: 

,