Buscan modernizar la Barrera Sanitaria


Choele Choel.- Una importante reunión llevaron a cabo  en la mañana de ayer en la Sociedad Rural de Choele Choel, las distintas instituciones que buscan modernizar y eficientizar  la Barrera Sanitaria.

Del cónclave participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Alberto Diomedi, representantes de la Federación de Sociedades Rurales, Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, CAFI, CINEX, FUNBAPA y SENASA.

Luego de casi cuatro horas de debate, dieron a conocer los puntos más destacados de esta reunión y anunciaron un próximo encuentro para el 29 del corriente en lugar a designar.

EL DOCUMENTO

Quienes contribuimos al sostenimiento de la barrera sanitaria que salvaguarda el status sanitario de la Patagonia, ya sea en lo atinente a la sanidad animal como vegetal, ratificamos nuestro compromiso de mantener este sistema de vigilancia activo, y manifestamos la necesidad de su modernización.
Vemos que es necesario, para avanzar en las mejoras, la intervención del gobierno nacional, y al mismo tiempo, buscamos una mayor autonomía en la administración de los recursos diarios, como las percepciones por desinsecciones, con el fin de concretar avances tecnológicos, vía la incorporación de mas equipamiento para patrullas móviles, entre otros ítems.
Consideramos que es indiscutible el rol de SENASA como ente responsable de los controles, y esperamos un diagnóstico del funcionamiento actual.
De todos modos, los representantes de las entidades intermedias que representan al sector productivo, y que hoy asistimos a una reunión de trabajo en Choele Choel, solicitamos que se garanticen las guardias mínima ante cualquier contingencia en los puestos de control.
Destacamos como un gesto positivo, la manifestación de la Federación de Sociedades Rurales de asumir una participación activa en monitoreo y apoyo de la barrera.
En cuanto a la necesaria autonomía que debe tener el sistema, para afrontar de manera agil y eficiente su funcionamiento, vemos conveniente la creación de un sistema de recaudación delegada para la administración de los recursos diarios.
Es necesario preservar nuestro status sanitario para aprovechar las posibilidades que se abren a partir del interés manifestado por países como China y Japón por las carnes de la Patagonia, al igual que consolidar los mercados externos de nuestrras frutas libres de mosca de los frutos, tal el caso de la cerezas.
Apelamos, para fortalecer la Barrera Patagónica, al necesario compromiso de todas las provincias de nuestra región.
Instituciones participantes: CAFI, Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Federación de Sociedades Rurales, CINEX, FUNBAPA y SENASA.