Choele Choel: Polémica nota de De Godos a la Contraloría

Choele Choel.- Una observación del Tribunal de Contralor de Choele Choel provocó una impactante reacción del secretario de Hacienda y Finanzas,  Javier de Godos. Sugirió a los integrantes del Tribunal que tramiten con urgencia consultas con profesionales de la salud mental. «Están padeciendo algún trastorno psíquico que les están afectando la capacidad de razonar y actuar», apuntó en una nota dirigida al presidente Nicolás Caruso.  

¿Qué provocó el fastidio del funcionario? Oportunamente el Tribunal de Contralor había observado la existencia de incompatibilidad para la adquisición de bienes y/o servicios a la firma Primax S.A.S. porque existe -apuntaron en el dictamen- una relación de parentesco de primer grado «de público conocimiento entre la funcionaria Ana María Zuain, directora de Patrimonio Municipal,  Flabio Miguel Hernández Zuain -socio y administrador de la empresa- y el administrador suplente, Fabricio Gabriel Hernández Zuain.

Por su parte, el dictamen de la Asesoría Legal del Municipio señaló que la norma citada por el Tribunal prohíbe al funcionario «efectuar contratos» con el municipio «por sí» o «a través de empresa con las que guarde relación», entendiéndose por relación detentar algún tipo de participación, sea en el capital social o bien en las utilidades.

Para que se produzca la incompatibilidad, entonces, se requiere que sea el funcionario quien realice la provisión de bienes o servicios al municipio, «por sí» o a través de una persona jurídica en la que tenga participación. El dictamen indica además que «claramente en este caso no es suficiente para generar incompatibilidad. Y aclaró que, en este caso, el parentesco resulta totalmente irrelevante. Por lo tanto desestimó  las observaciones realizadas por la Contraloría.

Más allá de las observaciones técnicas, el impacto político se provocó por la reacción del secretario de Hacienda y Finanzas que pidió al Tribunal que asistan a un profesional de la salud mental. Por supuesto, la respuesta de dirigentes políticos no se hizo esperar.

Reacciones 

«A De Godos no lo votó nadie», señaló el presidente de la UCR local, Carlos López luego de conocer la reacción del secretario de Hacienda y Finanzas. Además, manifestó su solidaridad con los integrantes del Tribunal de Contralor. «Podrían gestar un conflicto de poderes», apuntó aunque aclaró que, probablemente, «estén intentando desviar la atención de los vecinos por otros temas preocupantes». Señaló que no hay motivos para faltar el respeto como lo hizo de Godos y mucho mucho menos con una enfermedad que provocó tanto dolor en la sociedad choelense. Le pidió a al intendente Diego Ramello que tome cartas en el asunto.

Por su parte, Natalia Rodríguez manifestó el acompañamiento al integrante del Tribunal de Contralor Miguel Ángel Alcaraz, «a quién aprecio y respeto profundamente por lo cual le pedí que me acompañe en la última elección a intendente». También brindó el apoyó a Caruso, Perouene y De Ángelis. Señaló que hace tiempo ve «una guerra de bandas en el accionar de la política y la administración estatal local». Rodríguez criticó la conducta de salir a agraviar públicamente a quienes los cuestionan, «tampoco y mucho menos se ataca a los otros poderes del Estado».

En un comunicado de prensa, la Unidad Básica Eva Perón y el bloque de concejales del Frente de Todos expresaron su más rotundo repudio a los «términos agraviantes» del funcionario Javier De Godos. «Insulta, denigra, desprecia y difama a los cuatro contralores municipales con una desfachatez y perversidad que asombra y avergüenza por su condición de funcionario público». Apuntaron además que la liviandad en el uso de estos términos discriminatorios, denota un desprecio inusitado por los usuarios de los servicios de salud mental y desconocimiento absoluto de la Ley 26.657 de Salud Mental. Solicitaron la inmediata renuncia a su cargo «por carecer de los mínimos valores republicanos, indispensables para desempeñarse en el cargo que detenta». 

Respuesta del gobierno: «Es una burda maniobra política» 

El secretario de Gobierno, Juan Pablo Jelén hizo declaraciones sobre el tema en el programa de Omar Galván de Prisma FM. El funcionario explicó que el polémico párrafo se traduce de la siguiente forma: «esto es una maniobra política o estás para el médico». Y la reacción, apuntó Jelén, se debe a que una semana antes el Tribunal de Contralor había aprobado todos los expedientes del Ejecutivo. Entonces, molesto, De Godos cuestionó este movimiento del Tribunal. «¿Por qué me observas algo ahora que ya me habías aprobado?, se preguntó el secretario de gobierno.

Para Jelén se trata de una burda maniobra política para desgastar al gobierno municipal. Y avaló esta teoría con la prueba de que la nota del Tribunal estuvo circulando por las redes sociales y medios digitales antes de llegar a manos del Ejecutivo. Sobre la empresa cuestionada, Jelén aclaró que provee a todo el Valle Medio. Y señaló que el Municipio de Choele había había adquirido un tractor para cortar el césped de la firma a través de un concurso de precios.


También te puede interesar:

 

, ,