Cómo será la implementación del plan provincial «Mil invernaderos, miles de oportunidades»

El secretario de Políticas Alimentarias del gobierno provincial, Miguel Gallardo entregó detalles sobre un plan de considerable repercusión en tiempos de la pandemia,  Río Negro Nutre.

El plan busca favorecer el acceso de las familias rionegrinas a alimentos frescos con el objetivo de garantizar una vida saludable y promover así la seguridad y la soberanía alimentaria. «Es uno de los siete ejes de la política de la gobernadora Carreras», apuntó Gallardo y agregó se trata de una política integral que articula el trabajo de distintos ministerios como el Desarrollo Humano y Articulación Solidaria junto a los municipios.

Gallardo mencionó que el plan contempla -especialmente- las preocupaciones vinculadas a la salud.  Gallardo señaló que uno de los programas que se desprende del plan es «Mil invernaderos, miles de Oportunidades» para que las familias puedan generar su propio alimento. «Eso es la soberanía alimentaria», definió.

Sobre el programa, el funcionario contó que se establecerán 1.100 invernaderos en Río Negro. Se pondrá en funcionamiento cien invernaderos escuela en las localidades y comisiones de fomento. Ya se establecieron en Choele Choel, Viedma y el fin de semana se concretará en Bariloche.  Y, acotó, en la primera etapa  se entregará diez micro invernaderos familiares.

Explicó que en el Valle Medio se articuló el trabajo con el personal de Pro Huerta. «Se designa un promotor que acompaña a las familias en el primer proceso del invernadero escuela y también cuando reciben  el micro invernadero», comentó. El jueves y el martes 22 se darán capacitaciones. Y durante la semana, un representante por familia -respetando los protocolos- se reunirán con el promotor. «Van a trabajar desde la preparación del suelo hasta los plantines de hortalizas, por ejemplo», dijo y aclaró que las familias deben tener un espacio físico para poder recibir el micro invernadero. Se entrega también el kit de riego y herramientas.

Gallardo aclaró que la mirada sobre esta temática ya fue interpretada antes en las políticas públicas, «pero el plan pretende integrarlos y unificarlos». Destacó también que el plan está atravesado por una mirada agroecológica. Y adelantó que la semana próxima instalarán el invernadero escuela en Luis Beltrán.

fotos crédito Nacho Ponce


También te puede interesar:

, , ,