Covid-19 en Chimpay: La directora del hospital aseguró que esperan un rebrote

Chimpay.- La cantidad de contagios en la localidad despertó preocupación y además, un evento familiar generó una tensión entre los vecinos con declaraciones cruzadas.  Lo cierto es que hoy se registran 29 casos positivos. Así lo confirmó la directora del hospital, Érica Narvaez y aclaró que se suman considerando la nueva definición a la que adhirió el gobierno provincial. 26 fueron confirmados por laboratorio y el resto por contagio epidemiológico.

Érica contó que solo cuatro están internados en el hospital porque el criterio es que solo los casos moderados que requieran más control cercano. El resto son monitoreados a distancia o personalmente con el personal de salud en los domicilios y un motel. Además, existe un control de la policía.

En un principio, contó la directora, apareció el primer positivo luego de dos meses y medios sin registrar casos. Se trató de una persona que tenía domicilio en Chimpay pero vivía en Huergo. Como había tenido contacto con sus familiares en la localidad algunos días antes, se aislaron. A los pocos días aparecieron dos casos más, dos trabajadores del frigorífico de Chimpay.

Preguntada por el casamiento que despertó polémica en la localidad, Érica aclaró que hubo una persona con Covid-19 que había asistido a una reunión familiar por un evento determinado, y «lamentablemente se compartió con la gente como cualquier reunión».

La directora del hospital consideró que uno de los motivos de los contagios fue la tranquilidad que provocó en la sociedad la sucesión de días sin casos positivos. Érica entiende que la gente se relajó y empezó a no cumplir con las medidas preventivas. Y aclaró que como médicas «estamos esperando un rebrote porque Chimpay es un nexo y lamentablemente la gente circuló, viajó al Alto Valle». Y el aumento de casos en esa región de la provincia invita a suponer que surgirán más positivos. Y los controles también fueron menos estrictos.

Narvaez aclaró que aún no saben el caso «cero», no tienen el nexo epidemiológico. La única hipótesis que se maneja es la de un comionero de Buenos Aires aunque todavía sin confirmar.


También te puede interesar

, , ,