Covid-19: Salud expuso ante Nación el trabajo realizado por la provincia en Valle Medio

En el marco del ciclo de encuentros virtuales para el intercambio de experiencias provinciales e internacionales en contexto de COVID-19, autoridades del Ministerio de Salud expusieron el trabajo realizado por la provincia en Valle Medio.

Convocados por la Secretaría de Equidad del Ministerio de Salud de Nación y la Dirección de Atención Primaria de Nación, participaron del encuentro el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y  la coordinadora de Atención Primaria de la Salud de la Provincia, Natalia Freisztav. En la oportunidad expusieron y relataron la experiencia de trabajo vivida en las localidades de Choele Choel, Luis Beltrán, Lamarque y Chimpay, donde se registraron 100 casos de COVID-19 que se lograron declinar y controlar rápidamente en un mes gracias a los cordones sanitarios y a las diferentes medida de seguridad implementadas por la cartera sanitaria y a la cual la población respondió con responsabilidad.

El Ministro Zgaib resaltó el trabajo del Departamento de Atención Programada para el Área (DAPA) en coordinación con las distintas direcciones:

“Gracias a esta labor nos ha ido bien, hemos podido resolver de manera efectiva las diferentes situaciones a través de las estrategia que hemos implementado de manera conjunta desde el Ministerio de Salud” explicó.

Por su parte, Freisztav remarcó que lo importante de la experiencia de trabajo en Valle Medio con respecto a las medidas sanitarias por COVID-19, fue la “capacidad que tuvimos para adaptarnos a una nueva realidad, cambiante, donde nos encontramos con una cantidad de casos que parecía no parar más, y al trabajo de los equipos chicos que se armaron para la gestión de la pandemia”.

La coordinadora también resaltó la importancia de los distintos equipos de epidemiología que se fueron conformando en cada uno de los hospitales, coordinados por el equipo de Epidemiología provincial; y como estos fueron incorporando nuevas  logísticas  y realidades locales para adaptarse al plan operativo sanitario.

Este ciclo de encuentros virtuales se trata de un espacio que brinda la oportunidad a protagonistas provinciales e invitados internacionales de constituir un canal de conocimiento para  exponer las acciones de fortalecimiento del sistema de salud que despliegan en el contexto de pandemia. Cada participante presenta sus aprendizajes, los desafíos a los que se enfrentan y los resultados obtenidos.


También te puede interesar: 

, , ,