Diputada rionegrina busca reducir el 50% el IVA que pagan los municipios en obra pública

La diputada rionegrina Graciela Landriscini acompañó un proyecto de ley que reduce en un 50% la alícuota del IVA para las obras públicas municipales. La iniciativa que surge como una acción en el marco de la pandemia corresponde a la diputada del Frente de Todos, Laura Russo.

El proyecto busca dinamizar la actividad productiva de todos los municipios, y se enfoca en las obras públicas, ya sean de infraestructura básica o edificación, llevadas a cabo por los gobiernos municipales. 

Las diputadas consideraron que comenzará una etapa para el avance de las obras de programas públicos destinados a mejorar y completar la infraestructura urbana en el país, buscando así impulsar la actividad de la construcción frente a la pandemia que afectó la economía, «y ha desnudado desigualdades socio habitacionales, entre otras». 

Las obras forman parte de la Agenda Urbana y del Hábitat y reúnen prioridades identificadas por los municipios y cuentan con el aval de las provincias y la jurisdicción nacional.

El proyecto presentado en Diputados tiene un costo fiscal para el Estado Nacional y se verá reflejado en la coparticipación a las provincias, «pero los montos pueden recuperarse a partir de la dinamización del trabajo directo e indirecto y de la producción y comercialización de materiales, en espacios locales y regionales».

Las autoras destacaron que la obra pública contribuye a la generación de empleo, a la modernización de la infraestructura urbana, la provisión de los servicios básicos, a la mejora de los espacios públicos y de la circulación en las ciudades, promoviendo así la actividad de pequeñas y medianas empresas, de cooperativas y de comercios locales.

Por lo tanto se entiende que generar un círculo virtuoso, además de aportar a mejorar la calidad de vida de la población. El proyecto modifica la Ley del Impuesto al Valor Agregado, al incorporar como segundo párrafo del inciso c) del art. 28 de dicha Ley, (t.o.) 1997 y sus modificaciones el siguiente texto que implica la rebaja de la alícuota del tributo: “A los trabajos de construcción, ya sean de infraestructura o edificación promovidos por las administraciones de gobierno municipales del territorio de la República.”


También te puede interesar: