Donación de plasma en Río Negro: Buscan crear el registro de pacientes recuperados de Covid-19

La legisladora de Juntos Somos Río Negro, María Gemignani, presentó un proyecto de ley para que se declare de Interés Público la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de COVID-19 en la Provincia. Considerando los resultados auspiciosos en la Provincia Buenos Aires, el objetivo es consolidar un marco normativo para hacer frente a la pandemia.

Uno de los objetivos del proyecto es que se realicen campañas de difusión de información y concientización sobre  la importancia de donar plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con carácter voluntario, desinteresado y solidario en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Otro de los objetivos de la iniciativa es informar a través de la autoridad sanitaria local en forma acabada a cada paciente recuperado de COVID-19, al momento de producirse el alta del mismo, sobre la importancia de la donación de plasma. Por otra parte se busca facilitar el transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten.

Además, el proyecto de la legisladora propone crear el Registro de Pacientes Recuperados, que funcionará en el Ministerio de Salud, que como autoridad de aplicación tendrá a su cargo la actualización de datos, asegurando los medios para que estos pacientes puedan asistir a los Centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre habilitados en la provincia con el objetivo de constituirse en donantes.

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueren necesarias para su aplicación.

El Ministerio de Salud de la Nación, en el mes de abril, lanzó el “Plan para el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19” con fines terapéuticos, de cual participan Instituciones Públicas, los Ministerios Nacionales de Ciencia, de Salud y de Gobierno de la provincia de Córdoba. El objetivo es replicar la medida en Río Negro.


También te puede interesar:

, ,