El humo de los incendios de Australia ingresó a la provincia

El jueves pudo apreciarse en el cielo de la zona andina de la provincia la presencia de humo en el cielo proveniente de los inmensos incendios de Australia. Según informó El Cordillerano de Bariloche, se pudo ver en la ciudad durante toda la jornada un color azul más apagado que en días anteriores. Eso despertó la atención de numerosos vecinos de la ciudad.

La confirmación de que se trata del humo que llega de Australia fue brindada por el área de Protección Civil de la ciudad lacustre. Aseguraron que el color apagado del cielo se produjo por la presencia de partículas «generadas por intenso fuego de los incendios de Australia».

La Mañana de Neuquén también hizo referencia al tema e indicó que en estos lugares, entre los que se encuentra el Alto Valle, se puede observar un color más difuso del cielo despejado, con un estado opalino, de color blanco azulado y que el sol produce reflejos irisados. Mientras que en las áreas que presentan nubosidad podrían tener humo por debajo de la misma.

Los incendios en Australia

Esta capa densa de humo recorrió más de 6.500 kilómetros de distancia desde Australia hasta Argentina, y es la segunda vez en la semana que se hace visible, luego de que el martes de la semana pasada hiciera su primera entrada al país.

Los especialistas de salud recomendaron que el humo de los incendios australianos puede generar algunos trastornos en los enfermos crónicos de afecciones pulmonares, como asmáticos, deben tener un cuidado especial y se recomienda usar barbijos para prevenir inconvenientes.

Según explicó la NASA días atrás, el calor abrasador combinado con la sequedad histórica llevaron a la formación de un número inusual de tormentas eléctricas inducidas por el fuego y activadas por la elevación de cenizas, humo y material en llamas a través de corrientes ascendentes sobrecalentadas. A medida que estos materiales se enfrían, se forman nubes que se comportan como tormentas eléctricas tradicionales pero sin la precipitación que las acompaña.