El país habla de Facundo, el niño que salvó a un delfín en Las Grutas

Las Grutas.- La historia se construyó el domingo y rápidamente circuló con entusiasmo por los medios nacionales. Asomó en los titulares la figura de un pequeño héroe que despertó aplausos y elogios. Es que Facundo, de 8 años, había salvado a un delfín encallado en la arena. El episodio sucedió en Piedras Coloradas, un balneario a 5 kilómetros de Las Grutas.

«Papá, vení, ayudame. hay un delfín en la playa», logró transmitir Facundo entre gritos y agitación.

El niño disfrutaba de la mañana en la playa cuando vio con sorpresa un delfín de la especie «Franciscana», según informó su padre Luis Beitia al diario La Mañana de Neuquén. Rápidamente buscó ayuda para poder salvarlo. «Papá, vení, ayudame. hay un delfín en la playa», logró transmitir Facundo entre gritos y agitación. «Lo empujamos como pudimos como 20 metros, pero era muy pesado, calculo que de unos 80 kilos», relató Luis al diario neuquino.

Padre e hijo intentaron moverlo sin éxito, así que Facundo fue a buscar más personas que pudieran ayudar a devolver el animal al mar. Se metieron hasta el cuello, relataron, hasta que vieron cómo el delfín lograba nadar por sí solo.

El delfín Franciscana crece hasta tener entre 1,2 y 1,8 metros de largo y pesa hasta 52 kilos, su cuerpo es de un color marrón grisáceo. A pesar que han sido pocos los avistamientos de este delfín, se puede encontrar en el Río Doce, en Brasil, en la Península Valdés en Argentina y en las aguas costeras de Uruguay. Está clasificado desde 2008 como especie vulnerable debido a la declinación proyectada en el 30% de la población durante tres generaciones. Esta es la única especie de delfines de río que se puede encontrar en agua salada.

(Foto: Crédito Facebook Néstor Luis Beitia)

Leer más: