Intendentes de la región impulsan una nueva aduana en Río Colorado

Choele Choel.- En la última reunión de directorio del Ente de Desarrollo del Valle Medio, los 8 intendentes de la región, en forma conjunta con las 3 cámaras empresarias que componen el mismo, aprobaron la iniciativa que plantea la necesidad de instalar un nuevo control fitosanitario en la localidad de Río Colorado.

Esta decisión unánime brinda un contundente apoyo a la pretensión del municipio  de Río Colorado que, desde hace más de 3 años, viene impulsando la creación de una aduana (AFIP) y un dispositivo conjunto de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y de Funbapa (Fundación Barrera Patagónica) que permita certificar la calidad de la cebolla que se produce en la región y facilitar así su comercialización, a la vez que se reducen sus costos de transporte.

Esta decisión tendrá un significativo impacto en la producción de cebolla que se encuentra asentada en la zona de General Conesa, Valle Medio y Alto Valle ya que, actualmente, toda esa producción debe realizar un desvío obligatorio en su traslado a su destino final,  para acercarse a la localidad de Mayor Buratovich, que es el único lugar donde actualmente se puede certificar su calidad y documentación, en forma previa a la realización de los trámites aduaneros.

Al respecto, el intendente de Río Colorado manifestó que «este proyecto será beneficioso para todos los productores de la zona y es una gran satisfacción contar con el apoyo de las demás localidades de Valle Medio. Veníamos trabajando hace tiempo y hoy vemos cómo avanzan las gestiones que realizamos para contar con el control fitosanitario, con perspectivas de desarrollo económico para la región»

Si bien históricamente la mayor superficie cebollera se desarrolló en los partidos de Patagones y Villarino, en el  valle bonaerense del Río Colorado (Corfo), las condiciones hidrológicas de este río -que se ha visto afectado por un ciclo seco con respecto a sus caudales históricos- hace pensar que buena parte de esa producción hortícola buscará nuevas zonas de implantación, desplazándose a la cuenca del Río Negro donde existen vastas zonas cultivables y con abundancia de agua de calidad.

El punto de implantación solicitado es considerado estratégico por su ubicación geográfica, ya que permitirá abastecer las necesidades de los productores del Valle Medio, Alto Valle y Conesa sin que deban desviarse de su camino para certificar en Buratovich. La producción del Idevi y Corfo puede ser certificada en el dispositivo existente, a su paso por aquella localidad .

 

«Considero que este proyecto será beneficioso para todos los productores de la zona y es una gran satisfacción contar con el apoyo de las demás localidades de Valle Medio. Veníamos trabajando hace tiempo y hoy vemos cómo avanzan las gestiones que realizamos para contar con el control fitosanitario, con perspectivas de desarrollo económico para la región»


También te puede interesar: 

 

, , ,