Las hipótesis sobre el delfín que encontraron mutilado en la playa de las Grutas

Las Grutas.- Las imágenes fueron impactantes y despertaron expresiones de tristeza e indignación. Un ejemplar joven de delfín nariz de botella fue encontrado mutilado en las playas de las Grutas.

Diego Luzzatto es biólogo marino y está a cargo del área de medio ambiente del Municipio de San Antonio Oeste. Contó que el delfín apareció ayer por la tarde en las playas de la Rinconada. Asistieron los guardas ambientales pero, como no tenían la ropa adecuada, debieron irse y al volver, la deriva ya se lo había llevado.

«Aún no aparece», acotó y agregó que igualmente se pudieron tomar fotos. Por ser tan joven no estaba registrado en la base de datos que tienen los biólogos que siguen estas poblaciones.

Sobre el evento en sí, Diego comentó que la hipótesis que se maneja es que el delfín haya  quedado en una red de pesca. «Muchas veces los cardúmenes van acompañados de delfines y en esa interacción quedan atrapados», explicó el biólogo marino.

«Muchas veces los cardúmenes van acompañados de delfines y en esa interacción quedan atrapados», explicó el biólogo marino

Señaló que cuando ya lo traen a cubierta está muerto porque son mamíferos y necesitan de oxígeno. El corte de la cola, supone Sergio, pudo deberse a dos motivos. Un trofeo o que la cola haya quedado de un lado de la red y la cortaron para desengancharlo. «No fue un cuchillo, seguramente usaron una sierra porque el corte fue muy perfecto», comentó y desestimó la posibilidad que lo hicieran para comerlo. «Quizá en otro lado sí, pero acá no se consume», dijo.

Luzzatto cree que, lamentablemente, estos episodios suceden habitualmente pero no hay información. De hecho, nunca se vio un delfín cortado en Las Grutas, sí en otros lugares del mundo. «Se necesitan más observadores a bordo de las embarcaciones y así tendríamos más registros», consideró y agregó que no deben tirar las redes cuando hay mamíferos marinos al rededor de una embarcación. «Muchas veces no se respeta porque interactúan con los peces. Esto se solucionaría con autoridades arriba de los barcos», aseguró.


También te puede interesar: