López sobre las tomas en la provincia: “Algunos lo hacen por necesidad, otros por vivos”

El presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, volvió a cuestionar al juez federal subrogante Gustavo Zapata por su fallo sobre la toma de tierras del INTA en el Bolsón. En declaraciones a El Cordillerano Radio dijo que, si entramos en esta lógica, puede entenderse en la sociedad que el “premio de cometer un delito es que me resuelvan el problema habitacional”.

López señaló que la problemática habitacional no es nueva y que para afrontarla es necesario una política pública activa con, por ejemplo, créditos accesibles. Aunque aclaró que las usurpaciones recientes son distintas. “Hay algunos que tienen necesidad y otros que son unos vivos”, apuntó y se refirió a la especulación política y otros negocios inmobiliarios como impulsores de las acciones cuestionadas.

“La Justicia tiene que hacerse cargo, no están para estar calentitos atrás de un escritorio y cobrar sueldos abultados, y lo digo tanto para la justicia provincial como nacional”, consideró.

Los casos de El Bolsón y Mascardi son los más conocidos, pero “también hubo toma de tierras en Roca, Cipolletti, Allen, Fernández Oro, Viedma, Choele Choel, hay algo detrás que es la política o la economía”. Dijo que después se ven los terrenos tomados a la venta.

El legislador hizo hincapié en que la usurpación de tierras es un delito y la Justicia no puede hacerse la distraída y “dejar todas las soluciones en cabeza del sector político”. Sobre los cuestionamientos que realizó Rodolfo Aguiar de ATE ante las opiniones sobre el fallo de la justicia, López dijo que “lo hace para tener prensa y no nos entrometemos en la Justicia, solo analizamos un fallo judicial”.

Sobre el caso de El Bolsón, el legislador se preguntó dónde estaban las 130 personas antes de la ocupación. “En la plaza?”, inquirió y continuó: “en algún lugar estaban, por qué nos piden que resolvamos el tema habitacional en 15 días”. Para López, el fallo debería haber establecido que los ocupantes regresaran a sus lugares hasta que se encuentre una respuesta a la demanda habitacional.

López anticipó que desde el partido Juntos Somos Río Negro van a «presentar una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Zapata, porque entendemos que no está cumpliendo con las funciones que debe cumplir y a fallado fuera de lo que establece la Ley”.

“La Justicia tiene que hacerse cargo, no están para estar calentitos atrás de un escritorio y cobrar sueldos abultados, y lo digo tanto para la justicia provincial como nacional”, consideró.


También te puede interesar:

, ,