Será el 12 de julio: Choele Choel homenajea al Maruchito con música y danza

General Roca.- Se viene una nueva edición del «Camino a la Pasión del Maruchito», un festival de tipo regional que se realiza a lo largo de la Provincia. Hace más de un mes comenzó la propuesta en Allen con el primer camino a la pasión del Maruchito, que incluye a las localidades desde Allen hasta Catriel con la invitación especial de la comisión de fomento del Cuy. Y el 12 de julio será el turno para Choele Choel.

Y en esta segunda etapa desde el IUPA estarán reuniendo a todas las escuelas de arte popular del Valle Medio para mostrar sus danzas, música con la dirección de los profesores que son los responsables del dictado de los cursos en cada localidad. Luego, seguirán en otras localidades de Río Negro hasta llegar a la Pasión del Maruchito, el festival de arte y cultura patagónica que el año pasado se realizó por primera vez en Aguada Guzmán, su santuario.

«Desde el IUPA nos sumamos a la celebración tradicional del Maruchito con mucho respeto», señaló Ricardo Casanova, pro-secretario de Arte Popular y Desarrollo Territorial del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Comentó que a partir de lo que significa la historia, «acompañamos con el trabajo de las escuelas de arte popular que están en toda la provincia, en 72 puntos».

Ricardo contó que quedó muy grabado en la retina de todos el homenaje del año pasado con 300 guitarras sonando a la vez con más de 500 bailarines rindiendo tributo a Maruchito.

«Este año queremos darle continuidad y a través de este camino que hemos diseñado nos da la posibilidad de transitarlo de forma virtual», señaló Ricardo

Las 300 guitarras fueron adquiridas por el Instituto y distribuidas en la provincia para que cada niño y niña tenga la posibilidad de acceder a una educación artística. «Este año queremos darle continuidad y a través de este camino que hemos diseñado nos da la posibilidad de transitarlo de forma virtual», señaló. El próximo domingo 12 será el turno de Choele Choel en un trabajo común entre IUPA y la Municipalidad, en el marco de la celebración. Además, se aprovechará el evento para homenajear a Carlos Tripailao.

¿Cómo nace la historia?

El protagonista de esta historia es Pedro Farías «El Marucho». Así se les decía a los encargados de acompañar a las tropas de carros de aquellos que iban por el medio de la meseta patagónica. Y era una especie de peón, el encargado de darle de comer a las mulas, prender el fuego, juntar leña e inclusive de abrir caminos y abrir huella.

La historia cuenta que Pedro Farías quería y tenía una pasión, tocar la guitarra. Y tenía un patrón de muy mal carácter que no le quería prestar el instrumento. Una noche hicieron una parada en la zona de Barda Colorada justamente donde se encuentra la ermita del Maruchito.

El patrón luego de comer se durmió, el Maruchito sacó la guitarra a escondidas y rasgó sus cuerdas. Según cuentan, la canción era para su madre. El patrón se despertó y le dio dos puñaladas, terminando con la vida de Pedro.

El patrón luego de comer se durmió, el Maruchito sacó la guitarra a escondidas y rasgó sus cuerdas. Según cuentan, la canción era para su madre. El patrón se despertó y le dio dos puñaladas, terminando con la vida de Pedro. Y desde allí nació el mito que asegura que cualquiera puede escuchar entre la vegetación de la estepa patagónica los acordes de la guitarra del Maruchito.

Desde IUPA realizaron una investigación muy pormenorizada para tratar con mucho cuidado la historia. «Y hemos realizado un documental y una serie web de esta historia tan propia de los rionegrinos», señaló Ricardo y destacó que cada localidad del Valle Medio tendrá su representación en el Festiva virtual. Cada uno, a través de un video, participará . Para Choele Choel, la cita será el 12 de julio a partir de las 18 a través de YouTube Live.


También te puede interesar: