Tentativa de homicidio y robo: imputación y preventiva por 4 meses en Choele Choel

Choele Choel.- El equipo de la Fiscalía Descentralizada de Choele Choel formuló cargos a un sujeto por dos hechos delictivos, una tentativa de homicidio y el otro un robo que cometió días antes. Tal como lo solicitaron, el imputado cumple a partir de hoy con prisión preventiva.

Según la acusación fiscal, el pasado 9 de agosto, a la madrugada en un domicilio donde se encontraba la víctima junto a otros jóvenes, arribó al lugar el imputado. En la parte externa del lugar, «el victimario sacó un arma blanca tipo cortapluma (posteriormente secuestrada en el lugar por el Gabinete de Criminalística con manchas simil sangre) y le dio una puñalada -con la clara y única intención – dadas las circunstancias -de quitarle la vida a la víctima”, explicaron los fiscales en la audiencia realizada por la aplicación Zoom.

“Además los jóvenes que estaban con el herido, agredieron al imputado ya que se intentó dar a la fuga, y fue trasladado al hospital local, donde permaneció internado en sala común hasta el día de ayer que fue dado de alta”, dijeron los representantes del Ministerio Público Fiscal.

“La víctima, tras ser intervenido en Choele Choel, tuvo que ser trasladada de manera urgente, con estado reservado a una clínica de mayor complejidad en Roca dada su situación. El certificado con el que contamos es que el joven presenta lesiones graves con riesgo de vida”, agregaron.

El otro hecho que se le imputó al sujeto de 22 años fue el 7 de agosto, cuando “habría ingresado a una casa forzando la puerta y sustrajo una notebook, un televisor de 32 pulgados, un perfume, una navaja personalizada, un estereo, parlante, control remoto, entre otros”, enumeró el equipo fiscal.

La calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal es la de “homicidio en grado de tentativa y robo, en concurso real”, conforme los Artículos 79, 42, 164, 55 y 45 del Código Penal.

La Defensora Penal Pública dijo que “respecto de los dos legajos no tengo objeciones en relación a la formulación en tanto al modo, tiempo y lugar, sin embargo nuestra teoría del caso es muy diferente a la que ha esbozado la fiscalía. Solicito que se le haga un examen médico para conocer su estado de salud general, de las lesiones que ha recibido por parte de los amigos de la víctima”.

La fiscalía pidió 4 meses de prisión preventiva basándose en “que se trata de un hecho de enorme gravedad, en el que el pronóstico de la víctima es reservado, que tan sólo tiene 18 años, y su estado es gravísimo, sumamos que el imputado utilizó el arma para darle muerte a la víctima y que la llevó para tal fin. Además ha demostrado total desprecio por la vida ajena, por la propiedad privada en el caso del robo”.

El fiscal del caso agregó que “se tienen presentes varias cuestiones, entre ellas la pena en expectativa, que en caso de recaer condena será de efectivo cumplimiento, sumado al peligro de fuga y el intento de entorpecer el proceso judicial”.

Por su parte, la defensora penal pública solicitó la modalidad domiciliaria para que el imputado cumpla la preventiva, sin embargo el juez de garantías interviniente resolvió la prisión preventiva por 4 meses en un centro de detención y tuvo por formulados los cargos, por lo que quedó formalmente imputado.


También te puede interesar: