Tres postulantes para ocupar el cargo de Juez de Faltas en Choele Choel

Choele Choel.- Luego de haber cumplido con los plazos del llamado a concurso de antecedentes para cubrir el cargo de Juez de Faltas Titular y Suplente para Choele Choel -cumpliendo con la normativa correspondiente- se dio a conocer la nómina de los postulantes.

Los aspirantes a ocupar el cargo son los abogados Fabio Prado Muñoz, Oscar Tejo Losinno y Mailen Villalba y sus postulaciones están sujetas en este momento al proceso «oposición o impugnaciones» establecido en la Carta Orgánica.

El objetivo de cumplir con este procedimiento que establece la Carta Orgánica tuvo complejos ribetes hace dos años, durante el anterior llamado a concurso, en el que no se logró acuerdo entre los bloques del Concejo Deliberante y no se pudo, en consecuencia, lograr la mayoría especial exigida para esta designación.

La figura del Juez de Faltas fue creada en la última reforma de la Carta Orgánica de Choele Choel que dedica todo un título a la Justicia Municipal de Faltas. En el mismo establece que la misma «actúa en el juzgamiento y sanción de las faltas, infracciones y contravenciones que se cometan dentro de la jurisdicción municipal y que resulten de violaciones de leyes, ordenanzas, códigos, reglamentos, derechos, resoluciones y cualquier disposición cuya aplicación y penalización corresponda al Municipio por vía originaria». No obstante ello, pasaron 10 años desde la puesta en marcha de esta nueva Carta Orgánica, sin que se hubiese cumplido este mandato.

Durante este tiempo, la ausencia de Juez de Faltas fue suplida, de hecho, por el asesor letrado del Municipio. Esta situación pone en tela de discusión permanentemente la incompatibilidad en la que incurre la persona que tiene la capacidad de juzgar situaciones de conflicto, a la vez que representa legalmente a una de las partes.


También te puede interesar

, ,