Un choelense participó de un riesgoso rescate en Chubut

«Temporal en la Patagonia: Dramático rescate en la nieve. Una familia quedó atrapada en un campo de El Maitén tras las fuertes tormentas. El desesperado pedido de ayuda llegó a la prefectura, que envió un helicóptero para su rescate. Las víctimas lograron ser asistidas por los agentes y trasladadas a un lugar seguro. Por las intensas nevadas, en el área, decretaron la emergencia climática.»  Con estas palabras subtitulaba la cadena nacional  de TV Todo Noticias, mientras ponía en pantalla las dramáticas imágenes del helicóptero de la Prefectura Naval Argentina que, llegando a ese recóndito lugar de nuestra cordillera, traía consigo la salvación y el abrigo para esa familia que había quedado aislada en la nieve, entre ellos una mamá con su bebé que ya no tenían más comida para su subsistencia.

En el equipo que llegó a la zona de Cushamen, participó un querido vecino de Choele Choel que, desde su actividad profesional como piloto de helicóptero de la PNA, ya nos tiene acostumbrados a éste tipo de acciones cargadas de riesgo y heroismo. Estamos hablando del prefecto Luis Emilio Peyrot, jefe de la estación aérea desde donde partió la aeronave.

«Prefectura recibió el pedido de colaboración con la gente del comité de crisis para la extracción de las personas que se encontraban aisladas y de las cuáles no se tenía noticias desde hacía unos días. Cuando llegamos el panorama era desolador pero, por suerte, pudimos rescatar a todos en buenas condiciones.», contó Peyrot en un reportaje brindado al canal 9 de Comodoro Rivadavia.

«El rescate era muy riesgoso porque nosotros, en nuestra operación habitual que es en zona marítima, estamos acostumbrados a otro tipo de vuelo. En la montaña es mucho más peligroso. Como había tanta nieve (más de 1 mt),  no podíamos posar el helicoptero en tierra. Por lo tanto, la maniobra consistió en llegar al lugar, y descender al rescatista colgado del gancho de la grúa y que vaya en asistencia de las personas.»

César Illar, el rescatista que descendió a tierra, llegó hasta la casa de las personas, los preparó para el ascenso y luego, con ayuda de una canasta, izaron a los vecinos de a uno por vez. El rescate en un principio iba a ser de dos personas mayores, pero al llegar al lugar descubrieron que también requerían de ayuda una mujer con su bebé, por lo que hubo que modificar un poco la operación.

«Era una situación muy delicada porque la mujer ya no tenía suministros como leche, etc y los adultos se habían quedado sin su medicación.» mencionó el piloto de prefectura.

«Nos sentimos parte del Comité que armaron desde Provincia, para poder salvar a la gente. Los medios que se están empleando son los mayores posibles para asegurar la seguridad y la vida de la gente en esta situación tan dificil.

Ademas de Peyrot, el resto del equipo que participó del rescate está constituído por el Copiloto: Eloy Ayala,  el Operador de grúa: Andrés Liñuk y el Rescatista: César Illar.


También te puede interesar:

 

, , ,