Una grave denuncia por abuso sexual involucra a una conocida familia de palistas

Carmen de Patagones.- La noticia conmovió al mundo de la regata rionegrina. El múltiple campeón de la Regata del río Negro y director de Deportes de Carmen de Patagones, Néstor Pinta, fue señalado en una denuncia penal por el presunto delito de «promoción y facilitación a la corrupción de menores» que se presentó ante la Unidad Fiscal Temática 14, de Bahía Blanca.

A raíz de la denuncia, Néstor Pinta puso a disposición su renuncia a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Patagones que fue aceptada por el Intendente José Luis Zara. La decisión tiene vigencia a partir del 1° de julio y su cargo será desempeñado, desde ahora, por la profesora Eliana Pugnaloni.

Según informó el diario local Viedma Noticias, la denunciante es una joven de 19 años, de Carmen de Patagones, que expuso «abusos sexuales reiterados» cometidos por Aldo Pinta, el padre del denunciado, en el contexto de los descansos que se realizaban en los entrenamientos de la Escuela Municipal de Canotaje cuando Néstor Pinta era el entrenador deportivo.

Según trascendió, la denuncia original por abuso sexual era contra Pinta padre, pero el hombre de 62 años, se quitó la vida en su domicilio este martes por la mañana.

El abogado Manuel Maza informó a VDM Noticias que los abusos habrían ocurrido desde fines de 2015 a septiembre de 2016 por el padre de Pinta cuando la joven tenía 14 o 15 años.

«La denuncia no es contra esta persona porque falleció y la acción penal se extingue pero sí contra Néstor Pinta que en ese momento habría tenido pleno conocimiento de estos sucesos y era el instructor de remo de la Escuela de Canotaje que era donde esta chica era alumna«, explicó.

Los entrenamientos se realizaban de lunes a sábado en el río. Luego, todos los alumnos -varones y mujeres- se iban a la casa de la familia Pinta a tomar una merienda y completar los ejercicios en un gimnasio. Según relató, los abusos ocurrían «en un intervalo que se hacía después de remar».

“Néstor Pinta, figura del deporte en nuestra comarca Patagones Viedma, HÉROE DEL RÍO, GLADIADOR DEL RÍO, CAMPEÓN DEL RÍO, DUEÑO DEL RIÓ, Y PRINCIPALMENTE DUEÑO DE TODAS LAS NIÑAS QUE PRACTICÁBAMOS CANOTAJE EN LA E.M.C.P fue quien nos trasladaba hacia la casa donde convivía con su padre”, relata la joven en el escrito utilizando letras mayúsculas.

«Esto es lo que dice la denuncia. Es una denuncia muy seria con elementos probatorios que entendemos que vamos a poder reeditar en las distintas etapas por las que va a atravesar la causa pero no deja de ser una denuncia que tenemos que probar«, afirmó el abogado que suele ejercer como defensor.

«Como es un delito dependiente de instancia privada, si no denuncia la víctima no hay acción penal. Nosotros hemos indicado compañeras de la denunciante. Sus nombres están en la denuncia y figuran como testigos. Si esas personas manifiestan que vivieron la misma situación se tendrá que generar una causa penal a la par», agregó.

Según explicó Maza, la denuncia se presentó por escrito «por propio derecho» de la víctima, vía electrónica, por las restricciones de la pandemia. En las próximas horas, se presentará con un colega de Bahía Blanca como «particular damnificado» (que es el equivalente a «querellante» en la provincia de Río Negro), en representación legal de la víctima. (Fuente Viedma Noticias)


También te puede interesar:

 

, ,