NEGOCIACIONES PARITARIAS
| 26/10/2023Llegan a un acuerdo salarial para municipales en Río Colorado
"Este es un esfuerzo compartido en un marco de incertidumbre que atraviesa el país”, dijo Nicolas Nichea, delegado de ATE.

Con la aprobación unánime de la asamblea de trabajadores municipales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) alcanzó un acuerdo significativo en el marco de las negociaciones paritarias en Río Colorado.
El mismo prevé un 9,5% de incremento en sueldo básico de la categoría 12, así como para el resto de las categorías, mediante un sistema de módulos que abarca a todos los empleados municipales. Esta medida busca mejorar los ingresos de los trabajadores, que han enfrentado dificultades económicas en un contexto de incertidumbre a nivel nacional.
Adicionalmente, las partes acordaron la incorporación de un 3,2% como suma no remunerativa sobre el bruto de cada una de las categorías, lo que brindará un alivio adicional, alcanzando el 12,7% de inflación difundido por el INDEC para el mes de septiembre. Además, se comprometieron a abonar el proporcional faltante al Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente a la segunda cuota del año 2023 como suma no remunerativa, acumulándose con el porcentaje del acta acuerdo Nº 425/2023.
“Sabemos que la situación económica es difícil para todas las familias de las y los empleados municipales, y consideramos que este acuerdo se acerca a una mejora en los ingresos de cada una y cada una de las familias. Este es un esfuerzo compartido en un marco de incertidumbre que atraviesa el país”, dijo Nicolas Nichea, delegado de ATE sobre la recomposición salarial alcanzada.
Asimismo, señaló que "el gobierno de San Román sabe que ATE es un sindicato que va a golpearle la puerta cada vez que sea necesario, cada vez que se vulnere un derecho o se requiera corregir el rumbo de las decisiones políticas, si estas no incluyen un beneficio o van en contra de las y los trabajadores."
Cabe destacar que, además de los aspectos salariales, ATE logró otros compromisos adicionales por parte del gobierno municipal. En este sentido, se destaca que haya comenzado el proceso de entrega de indumentaria para el personal administrativo municipal, habiendo concluido con el sector de tareas generales.
Adicionalmente, el gobierno municipal asumió el compromiso de iniciar el concurso jerárquico correspondiente en las áreas de Espacios Verdes, Legales y Suministros a partir del mes de noviembre. Este proceso estará coordinado por el Instituto Provincial de la Administración Pública de la Provincia de Río Negro (IPAP) y supervisado por los representantes gremiales.
El acuerdo, que refleja una cooperación constructiva entre los trabajadores y el gobierno municipal, es un importante paso hacia la mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados municipales de Río Colorado.