DATOS DEL OBSERVATORIO DE 2022

| 26/11/2023

Un femicidio cada 96.049 mujeres en Río Negro

El informe fue difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Un femicidio cada 96.049 mujeres en Río Negro

El Observatorio provincial pone a disposición de la ciudadanía el informe 2022, en el cual se presentan los datos de los organismos que asisten situaciones de violencia de género en el territorio provincial.

Respecto de los registros de femicidios, la provincia a través del Poder Judicial reporta al Registro Nacional de Feminicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) como única fuente oficial. Al momento del cierre del relevamiento -31 de diciembre de 2022-, el Poder Judicial había informado 4 causas judiciales en las que se investigaban 4 femicidios directos.

La tasa de las víctimas directas de femicidio registrado cada 100.000 mujeres fue 1,04. Esto equivale a 1 femicidio directo cada 96.049 mujeres.

Este informe tiene como objetivo principal poner a disposición los datos provinciales para ser insumo de la planificación y adaptación de políticas públicas que apunten a prevenir, abordar y erradicar los distintos tipos de violencia por motivos de género.

En el año 2022 se registraron 12.355 denuncias en las comisarías de la Policía, con un incremento promedio del 10% anual, donde el 80% ingresó por comisarías de la Familia. A su vez, en la defensoría de Pobres y Ausentes se realizaron 3.845 denuncias por Ley N°3.040 y su modificatoria N°4.241.

El servicio de Emergencia 911 recibió un total de 4.638 llamados por violencia familiar, un 9,2% menos que las recibidas en el año 2021.

En el Poder Judicial se registraron 10.348 causas en los juzgados y unidades Procesales de Familia y 5.205 causas en los juzgados de Paz.

A su vez, como medidas cautelares se dieron de alta 432 botones antipánico y 39 dispositivos duales.

El Ministerio de Trabajo recibió 140 situaciones en el año 2022, donde el 76% (107) corresponden a violencia de género en el ámbito laboral (VGL).

Berenice Anaya, Subsecretaria de Políticas de Igualdad, indicó que “En un día como hoy (por ayer) y en el contexto actual nos parece importante presentar este nuevo informe anual, ya que es una herramienta fundamental de trabajo para pensar y planificar las estrategias y políticas públicas; y por otro lado, estos datos que contiene el informe reafirman más que nunca la necesidad de preservar la institucionalidad de género y no retroceder ni en las políticas públicas ni en los derechos conquistados, en primer lugar porque lo hecho y conseguido hasta aquí es fundamental y en segundo porque aún queda mucho por hacer”.

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de Río Negro está compuesto por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el informe contó con la participación del equipo de Proyectos Espaciales de la Agencia Río Negro INNOVA para el análisis y sistematización de datos.

El informe 2022, así como el 2021, están disponibles en la página web https://generos.rionegro.gov.ar/generos-observatorio

Te puede interesar
Ultimas noticias