ALGUNAS PROVINCIAS CONFIRMAN EL PAGO, PERO OTRAS, SIN CERTEZAS

| 28/11/2023

Provincias en incertidumbre: ¿Pagará cada una el aguinaldo?

Diferentes realidades financieras preocupan sobre el futuro del aguinaldo en las provincias argentinas.

Provincias en incertidumbre: ¿Pagará cada una el aguinaldo?

A medida que se acerca fin de año, una de las preocupaciones que surgen es si las provincias argentinas podrán pagar el aguinaldo a sus trabajadores. Mientras algunos gobernadores aseguran que cumplirán con esta obligación, otros aún no se expresaron al respecto y la incertidumbre persiste.

El presidente electo, Javier Milei, ha sido claro al respecto: "no hay plata" y se realizarán recortes en los gastos para poder afrontar las obligaciones. Aunque la Ley de contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser pagado dos veces al año, tanto por empresas privadas como por el Estado, Milei no puede cancelar su pago.

En cuanto a las provincias que ya confirmaron el pago del aguinaldo, destacamos el caso de la Provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof envió un pedido de autorización para tomar deuda con el fin de cumplir con esta obligación. Otros gobernadores como Rogelio Frigerio en Entre Ríos, Raúl Jalil en Catamarca, Leandro Zdero en Chaco, Eduardo Valdés en Corrientes, Sebastián López en Jujuy, y Osvaldo Jaldo en Tucumán también aseguraron que se pagará el aguinaldo.

Sin embargo, hay provincias que aún no han confirmado si podrán hacer frente a esta obligación. Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego se mantienen en la incertidumbre sobre el futuro del aguinaldo. Se espera que en los próximos días brinden información al respecto.

Es importante mencionar que la incertidumbre en algunas provincias se debe a problemas financieros y cambios en la administración gubernamental. En Chubut, por ejemplo, el gobernador electo Ignacio Torres aseguró que la provincia no podrá pagar el aguinaldo debido a una rebaja de Ganancias impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa. En Santa Cruz, el gobernador electo Claudio Vidal expresó preocupación por la cruda realidad financiera de la provincia.

Ante esta situación, los trabajadores y sindicatos mantienen la expectativa y la presión para que se cumpla con el pago del aguinaldo. Algunos representantes sindicales han manifestado su intención de luchar para que el aguinaldo se pague y han recordado que es una obligación legal.

La incertidumbre sobre el pago del aguinaldo se mantiene en diferentes provincias argentinas, dejando en suspenso la situación financiera de los trabajadores en esta época del año tan esperada para ellos. Mientras tanto, los futuros gobiernos provinciales deberán buscar soluciones para cumplir con esta obligación y asegurar el bienestar de sus trabajadores en tiempos de cambio.

Te puede interesar
Ultimas noticias