29/11/2023

Conoce los aumentos que presionan el bolsillo en diciembre

Cinco servicios confirmados que subirán de precio en el último mes del año.

Conoce los aumentos que presionan el bolsillo en diciembre

En medio de la incertidumbre por el cambio de gobierno en Argentina, se confirma que al menos cinco servicios sufrirán aumentos en diciembre, lo que implicará una presión adicional sobre el bolsillo de los argentinos.

Con la expectativa de una inflación en dos dígitos para el mes de noviembre y un pronóstico de fuerte aumento para diciembre, el cierre del 2023 se perfila con ajustes y cambios importantes en los precios de distintos servicios.

Entre los aumentos confirmados, se destaca el de los alquileres, que registrará un incremento anual cercano al 119,5% para aquellos que deban firmar un nuevo contrato o renovarlo. Esta suba récord estará basada en el Índice de Contratos de Locación, calculado por el Banco Central en función de la inflación y los salarios. Cabe destacar que la fórmula de ajuste se aplica solamente a los alquileres iniciados entre julio de 2020 y octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres.

Otro servicio afectado por los aumentos de diciembre serán las prepagas, que aplicarán un incremento del 11,51%, el más alto del año, según el Índice de Costos de Salud de octubre. Esto afectará a los titulares con ingresos iguales o superiores a $2.000.000 brutos mensuales. La medicina privada acumulará así un incremento del 150,98% en los últimos 12 meses. Es importante mencionar que el congelamiento de las cuotas de las prepagas para aquellas personas o grupos familiares con ingresos inferiores a los $2 millones mensuales vence el 31 de diciembre.

El empleo doméstico también se verá afectado por aumentos en diciembre, con un incremento salarial del 34% acordado entre el Ministerio de Trabajo y la Comisión de Trabajo en Casas Particulares. Este aumento se pagará en tres tramos, y el segundo de ellos, del 12%, se abonará en diciembre a las empleadas que cobren sueldo mensual. De esta manera, los empleadores deberán pagar $1311 por hora al personal de tareas generales o $160.791 al mes, junto al medio aguinaldo.

Por último, las comunicaciones también sufrirán ajustes en diciembre. Aunque inicialmente se había autorizado un aumento del 4,5% en las tarifas de televisión por cable, telefonía celular e internet, usuarios han reportado recibir boletas con incrementos entre el 10% y 20%.

Si bien estos son los incrementos confirmados hasta el momento, es probable que haya modificaciones adicionales debido al traspaso de gobierno y las primeras medidas que implementará la nueva administración encabezada por Javier Milei. Es importante estar atentos a las novedades y adaptarse a los cambios que se avecinan en el cierre del año.

Te puede interesar
Ultimas noticias