1 BILLÓN 130 MIL MILLONES

| 08/12/2023

Legislatura aprueba el presupuesto para el 2024 en Río Negro

El Parlamento rionegrino aprobó esta tarde el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial, para el 2024.

Legislatura aprueba el presupuesto para el 2024 en Río Negro

El ministro de Economía, Luis Vaisberg, describió en su presentación del día martes en comisiones que el Presupuesto total asciende a un billón 130 mil millones de pesos.

La cifra total asciende a un billón ciento treinta y cinco mil ciento noventa y un millones seiscientos siete mil cuatrocientos sesenta y ocho ($1.135.191.607.468).

Este proyecto de presupuesto se elaboró con una pauta macro fiscal con un tipo de cambio establecido en 607 pesos el dólar, una variación interanual del índice de precios al consumidor de 69,5 por ciento, y un crecimiento del PBI del 2,7 por ciento.

“Sabemos todas las limitaciones de este Presupuesto por las variables que lo subyacen, en función de las estimaciones macroeconómicas que le vienen dadas a la Provincia, sobre las que nosotros no tenemos margen de acción”, dijo la legisladora Marcela Ávila. 

Señaló que probablemente este Presupuesto quede devengado completamente al mes de abril del próximo año, como dijo el ministro Vaisberg en Comisiones. “Con los datos que tenemos hoy, es el Presupuesto que podemos formular”, agregó.

Los ingresos totales se estiman en 1 billón 44 mil millones de pesos, incrementándose en un 97,28% respecto de la ejecución proyectada al cierre de este año. De esos recursos totales, el 98 por ciento son ingresos corrientes y el 2 por ciento, de capital.

Con respecto a los gastos, el Presupuesto estima para el 2024 un total de 1 billón 47 mil pesos, que representan un aumento nominal del 92 por ciento respecto de los gastos de este año. Los gastos corrientes tienen una participación del 93 por ciento, y los de capital, del 7 por ciento.

De acuerdo a estos ingresos y gastos, el resultado primario del ejercicio 2024 previsto es positivo por 69 mil millones de pesos y el resultado económico de ahorro es de de 48 mil millones. En cuanto al resultado financiero, se plantea un déficit de 3.352 millones de pesos.

Te puede interesar
Ultimas noticias