¿CÓMO SE SOLICITAN?

|
02/02/2024

Personas con discapacidad pueden acceder a elementos de ortopedia gratuitos

Personas con discapacidad pueden acceder a elementos de ortopedia gratuitos
Personas con discapacidad pueden acceder a elementos de ortopedia gratuitos

Con el objetivo de facilitar la vida autónoma de las personas con discapacidad, la Provincia cuenta con un banco de elementos de ortopedia, destinado a quienes no cuentan con recursos económicos para adquirirlos, ni cobertura de obra social.

Funciona a través de un sistema de compras que realiza la Provincia y se distribuye a través de la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad y las 14 juntas evaluadoras que funcionan en Río Negro.

El Ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, destacó que “es sumamente importante que la comunidad sepa que existe y que está disponible el banco para aquellas personas que están transitando una discapacidad transitoria o que conviven de manera permanente”.

Además, agregó: “El objetivo primordial es poder mejorar o modificar la calidad de vida de los solicitantes”.

“Tenemos un gran equipo de trabajo en la Subsecretaría destinado no solo a gestionar el banco de elementos, sino, a acompañar a través de las Juntas Evaluadoras, la asistencia social o el grupo de psicólogos y psicólogas, buscando el bienestar de la población a la que asistimos”, dijo Muena.

¿Qué se necesita para solicitar algún elemento?

Se debe contar con el Certificado Único de Discapacidad -CUD- vigente; presentar una prescripción médica y un informe social que certifique que no cuentan con recursos económicos ni obra social.

Para iniciar el trámite de solicitud, las personas pueden reservar un turno comunicándose con la sede central de la Subsecretaria de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, ubicada en la ciudad de Viedma: 02920-421833, ó al 02920-15606012, en el horario de 09 a 14.

En el resto de las localidades, los pedidos se canalizan a través de las Juntas Evaluadoras, Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura o Municipios. Además en las localidades que no existen juntas evaluadoras se puede canalizar a través del Municipio y los consejos locales.

El listado de las Juntas Evaluadoras de la provincia se encuentra publicado en el siguiente enlace: https://acortar.link/awpGkL