CONVOCAN A AUDIENCIA PÚBLICA PARA DISCUTIR TARIFAS DE GAS Y LUZ

| 08/02/2024

Gobierno planea reducir subsidios y aumentar tarifas en marzo

Energía busca implementar nueva canasta que reemplazará la segmentación de subsidios

Gobierno planea reducir subsidios y aumentar tarifas en marzo

El Gobierno argentino tiene como objetivo iniciar en marzo la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz para los sectores medios y bajos, según fuentes oficiales. La Secretaría de Energía ha publicado la convocatoria a una audiencia pública, donde presentará el nuevo esquema de "canasta energética básica". Esta nueva canasta reemplazará el actual sistema de segmentación de subsidios implementado el año pasado.

La idea del Gobierno es reducir los subsidios en un 0,7% del PBI este año, de los cuales 0,5 puntos corresponden a la luz y el gas. Para lograr esto, se pretende dejar de lado la segmentación por ingresos familiares y establecer una canasta básica energética que subsidie el consumo necesario de gas y electricidad por zona bioclimática. Cualquier consumo que exceda esa canasta deberá pagar la tarifa completa.

El cambio de esquema implicará un fuerte incremento en las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos. La magnitud de este incremento dependerá de los detalles de la nueva canasta básica energética. Se espera que las boletas de gas puedan llegar a aumentar hasta un 697% para los usuarios de nivel bajo, y hasta un 666% para los de ingresos medios.

La audiencia pública para discutir estos cambios en las tarifas se realizará el 29 de febrero en modalidad virtual, a través de videoconferencia. Los interesados en participar como oradores deberán inscribirse entre el 7 y el 27 de febrero. Para el resto, las alocuciones serán transmitidas en vivo por el canal de la Secretaría de Energía.

Este ajuste en los subsidios busca reducir costos y equilibrar las finanzas del país, pero también ha generado preocupación por el impacto que tendrá en los sectores medios y bajos de la sociedad. Se espera que la discusión en la audiencia pública permita llegar a un consenso sobre la mejor manera de implementar estos cambios y mitigar su impacto en la población.

Te puede interesar
Ultimas noticias