LOS SUELDOS CON UN PANORAMA CADA VEZ MAS COMPLEJO

| 11/02/2024

Deterioro salarial: Los sueldos se hundieron frente a la inflación

Deterioro salarial: Los sueldos se hundieron frente a la inflación

El Informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que los sueldos en Argentina tuvieron un aumento promedio del 152,7% en el año 2023. No obstante, este incremento no logró compensar el crecimiento de los precios, ya que la inflación anualizada alcanzó el 211,4%, generando así una caída real del salario.

Según los datos del INDEC, los sueldos en el sector público registraron un aumento del 148,6%, mientras que en el sector privado el incremento fue del 165,8%. Sin embargo, a pesar de estos números, los salarios no pudieron mantenerse al ritmo de la inflación, lo que se tradujo en una pérdida de poder adquisitivo del 20,2% y 14,7% respectivamente.

La situación es aún más crítica para los trabajadores no registrados, quienes experimentaron aumentos salariales del 115,3% en el año pasado, quedando muy rezagados en comparación con la inflación. Esta falta de formalidad laboral los dejó expuestos al creciente aumento de los precios, sin la protección de un salario que pudiera equipararse.

Si bien el incremento salarial se mantuvo en ascenso durante todo el año, en diciembre se registró una caída del 11% en el sector privado y del 5,5% en el sector público. Esto significó una pérdida adicional del 11,5% para los empleados privados y del 15,9% para los trabajadores estatales, según estimaciones de expertos. Ante esta situación, se ha catalogado esta situación como una verdadera "masacre" al bolsillo de los trabajadores.

Por su parte, los trabajadores no registrados sufrieron un incremento salarial del 7,6% en el último mes de 2023, muy por debajo de la inflación del 25,5%. Este desfasaje se acentuó aún más debido a la devaluación del 54% del peso, que incrementó el costo de vida de forma significativa.

Te puede interesar
Ultimas noticias