DEMANDA EN EL JUZGADO DE PAZ DE SAO

| 16/02/2024

Suspendieron el viaje de egresados y no le devolvieron la plata

Suspendieron el viaje de egresados y no le devolvieron la plata

Una mujer y su hija iniciaron una demanda de menor cuantía en el Juzgado de Paz de San Antonio contra una empresa de Bahía Blanca con la que iba a realizar un viaje de egresados. El tour fue suspendido por la pandemia, nunca se realizó y no le devolvieron el dinero ya pagado.

En el año 2019 la mujer había firmado con la empresa Surland viajes S.A. un contrato para la realización de un viaje a Brasil de egresados para su hija, el cual se realizaría en el año 2020. Fue abonado en cuotas en su totalidad.

Luego debido a la pandemia la empresa decidió reprogramar el viaje para el año 2021 pero ese año por “razones ajenas a la empresa” no lo cambiaron y dijeron que solo le devolverán el 70% de lo efectivamente abonado, sin ningún tipo de interés ni compensación alguna.

Por su parte, la empresa no se comunicó más y por ello la mujer y su hija hicieron el reclamo administrativo en el Departamento de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Antonio Oeste

La empresa finalmente dijo que “nunca recibieron por parte de la señora la carta de cancelación para la devolución del dinero conforme a la liquidación que la empresa practicaría”. Además hizo una propuesta económica que no fue aceptada por ellas y decidieron iniciar la demanda de menor cuantía.

La jueza de Paz de San Antonio afirmó en su fallo: “no existe duda de la responsabilidad por parte de la empresa ante la falta de cumplimiento en la realización efectiva del viaje, y la falta de información con el actor, lo que a las claras es violatorio de las disposiciones de la Ley 24.240 y al CCyC. Que así cabe atender a que la Ley 24.240 en su artículo 2° establece quién resulta ser proveedor de bienes y servicios, y de acuerdo a las probanzas de autos, la demandada, Surland Viajes, resulta ser la empresa proveedora del servicio de viajes y por lo tanto quien debe cumplimentar las obligaciones reguladas en dicha normativa”.

Además la magistrada explicó: “considero que existió una insuficiente comunicación y falta certera y fehaciente de información por la empresa, en lo que respecta a la cancelación y/o reprogramación del viaje en cuestión. Por lo cual no puede endilgar responsabilidad a la actora en la forma que efectuó la manifestación de cancelación del viaje oportunamente, y con ello desligarse de la responsabilidad empresarial”.

Por último, la jueza condenó a Surland Viajes S.A a pagarles la suma de 199.086,11 pesos a la mujer y su hija. 

Te puede interesar
Ultimas noticias