30/03/2024

La Biblioteca de la Legislatura ofrece más de 300 audiolibros para las personas con discapacidad visual

Este servicio es totalmente gratuito y crece día a día a demanda de las y los rionegrinos.

La Biblioteca de la Legislatura ofrece más de 300 audiolibros para las personas con discapacidad visual

En la Legislatura de Río Negro funciona desde 1997 un servicio para personas con discapacidad visual. Una biblioteca accesible para que personas ciegas o con baja visión, puedan disfrutar de la lectura.

Rubén Petruccelli y Belén Varela son quienes llevan adelante esta tarea. “Hacemos de todo”, señala Belén con una sonrisa.

“Básicamente brindamos servicios a las personas ciegas o con baja visión, en todo lo que tiene que ver con el acceso a la lectura. Acá pueden acceder a copias en braille o audios de distintos materiales, desde leyes, lecturas de placer, de estudio, o lo que necesiten y quieran”.

Actualmente la Biblioteca cuenta con más de 300 audio libros que son grabados de forma gratuita a demanda de quien lo solicite. Y crece día a día. “Funcionamos a demanda. La gente viene y pide lo que quiere o necesita. Y nosotros lo producimos en braille o audio.Esto nos permitió tener al día de hoy una mini audioteca con más de 300 libros”, contó orgullosa Belén.

Recientemente se grabó el libro “Miseria”, novela de la escritora argentina Dolores Reyes publicada en 2023. Este material ya puede ser solicitado a través del mail [email protected], por teléfono al (2920) 421866 interno 237 o, personalmente en San Martín 118.

En nuestro país los contenidos en audio crecen cada día más. Muestra de esto es la aparición y consolidación de plataformas pagas de audiolibros, pero en Río Negro funciona desde hace varios años en Legislatura este servicio para personas con discapacidad visual que es totalmente gratis.

Rubén nos cuenta cómo nació el servicio en 1997. “Fue una inquietud de un empleado al ver la necesidad de algunas personas ciegas que él conocía y que no tenían nada en la casa”.

En un principio la traducción al braille se hacía de forma manual pero luego se adquirió una impresora de braille que “cambió la vida de la Biblioteca porque permite imprimir diferentes materiales, desde calendarios, la Constitución Argentina, tiras de Clemente, manuales de estudios. O lo que quieran y se necesite.

Una vez, una chica nos pidió una ordenanza municipal de Catriel. En el servicio trabajamos a pedido”, señaló.

“Actualmente tenemos usuarios no sólo de Río Negro sino que salimos de la provincia con material y con el calendario que se vienen editando desde el año 2014”, señaló.

El servicio para personas con discapacidad visual es de gran ayuda, por ejemplo, “cada seis meses una mamá de Valcheta se acerca y nos pide libros que va a estudiar en la primaria su hija. Nosotros se los pasamos a braille y se lo mandamos a Valcheta”. Las personas ciegas o con baja visión tienen en la lectura uno de sus principales aliados para derribar barreras y lograr acceder tanto a la cultura como a la educación.

Te puede interesar
Ultimas noticias