PRESENTÓ EL PROYECTO EN EL SENADO

| 31/03/2024

Silva propone la creación de un fondo nacional para el desarrollo docente

La senadora de Juntos Somos Río Negro propuso la creación de una herramienta para defender los salarios docentes en todo el país.

Silva propone la creación de un fondo nacional para el desarrollo docente

La Senadora Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro presentó un proyecto de ley para atender la crisis salarial del sector educativo mediante la creación de un nuevo Fondo Nacional para el Desarrollo Docente (FONDEDOC) de carácter permanente, que se financiará entre otras partidas con el 20% de los derechos de exportación de la soja, y se distribuirá trimestralmente a las provincias con los porcentajes establecidos por la coparticipación federal.

Ante la eliminación del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional la legisladora formalizó su iniciativa a través de un Proyecto de Ley que presentó en el Honorable Senado de la Nación para “poner en valor el Sistema Educativo y fomentar la equidad entre los Sistemas Provinciales a los fines de impulsar la innovación y el desarrollo docente”.

La senadora rionegrina diseñó la creación del  FONDEDOC en respuesta a la necesidad de “defender los salarios de los docentes de Río Negro y de todas las provincias” tras la interrupción formal del (FONID) que se dispuso mediante el decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó el pasado 27 de marzo en el Boletín Oficial.

"El fondo estará integrado por el 20% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja"

Respecto al nuevo fondo el mismo estará integrado por el 20% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados, no podrán “ser inferior al monto total transferido en 2023, actualizado por el Índice de Precios al Consumidor”, y las diferencias “en caso de haberlas serán cubiertas por aportes de Tesoro Nacional”.

En tanto que el fondo se “distribuirá trimestralmente el total de su producido, entre las Provincias que adhieran, a través del Banco de la Nación Argentina, de acuerdo a los porcentajes destinados a cada provincia". 

El proyecto establece que el nuevo fondo podrá integrarse con “las sumas que se le asignen en el presupuesto general de la Nación, las donaciones y legados con destino específico a los programas objeto de la ley, los intereses y actualizaciones que produzcan las inversiones del Fondo, en bancos del sistema oficial”.

Como así también “los tributos nacionales y aportes que por leyes especiales se destinen a programas de apoyo al sector” y “los recursos no invertidos al término de cada ejercicio”.

Te puede interesar
Ultimas noticias