MAYOR EFICIENCIA EN LAS TRANSACCIONES Y MENOR COSTO LOGÍSTICO PARA EL SISTEMA FINANCIERO.

|
07/05/2024

El Banco Central puso en circulación los nuevos billetes de 10.000 pesos

La entidad monetaria comenzó este martes la distribución del nuevo billete de máxima denominación a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.
El Banco Central puso en circulación los nuevos billetes de 10.000 pesos
El Banco Central puso en circulación los nuevos billetes de 10.000 pesos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado la puesta en circulación de nuevos billetes de alto valor, con el objetivo de mejorar la eficiencia en las transacciones y disminuir los costos logísticos del sistema financiero en el país. Estos billetes de $10.000, representan a importantes figuras históricas de la patria y cuentan con estrictas medidas de seguridad incorporadas mediante sistemas de impresión especiales.

El billete cuenta con la imagen de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle en el anverso, mientras que en el reverso se encuentra una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada en 1812. Por su parte, el billete de 20.000 pesos, que estará disponible en el último trimestre del año, mostrará la imagen de Juan Bautista Alberdi. Ambos billetes pertenecen a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria", que fue anunciada en mayo de 2022.

Estos nuevos billetes no solo facilitarán las transacciones entre los usuarios, sino que también harán más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero. Asimismo, permitirán reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados. Además de esto, se han implementado rigurosas medidas de seguridad para protegerlos de posibles falsificaciones.

Entre las principales medidas de seguridad incluidas en los nuevos billetes se encuentra una marca de agua en el sector en blanco, que revela los retratos de los personajes históricos y sus iniciales al observar el billete al trasluz. También se ha incorporado un hilo de seguridad aventanillado de color rojo, que se revela en tres "ventanas" y presenta un efecto dinámico al mover el billete. Otra medida de seguridad es la tinta de variabilidad óptica, que cambia de color del dorado al verde al inclinar el billete.

Además de esto, el nuevo billete de 10.000 pesos cuenta con una imagen latente y un motivo de complementación frente-dorso, que aparecen al observarlo con luz rasante o al trasluz. Estas medidas agregan una capa adicional de seguridad para prevenir la falsificación de los billetes. Por otro lado, cabe destacar que el billete cuenta con una identificación táctil en los bordes verticales, permitiendo a las personas con discapacidad visual reconocer su valor.

Los nuevos billetes mantendrán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus características de marca de agua y hilo de seguridad. A su vez, se han incorporado elementos de seguridad adicionales, que no solo están destinados al público en general, sino que también permiten el reconocimiento por máquina.