INNOVADOR PROYECTO

| 15/05/2024

Ingeniero crea auto que funciona con basura como combustible

Después de 12 años de investigación, logra su objetivo y sorprende al mundo

Ingeniero crea auto que funciona con basura como combustible

El ingeniero Edmundo Ramos ha logrado sorprender al mundo con su innovador proyecto de generar combustible utilizando basura como única fuente de energía. Después de 12 años de investigación y desarrollo, Ramos finalmente alcanzó su objetivo y ha logrado hacer funcionar su auto con residuos orgánicos.

La historia de este proyecto comenzó en la localidad cordobesa de Anisacate en 2008, cuando Edmundo decidió embarcarse en la misión de encontrar una alternativa sostenible al petróleo, dado su temor de que las máquinas agrícolas se quedaran sin combustible y que esto pudiera generar una grave crisis de abastecimiento de alimentos.

Después de muchos años de trabajo sin resultados satisfactorios, Ramos estaba a punto de abandonar su proyecto en julio de 2019. Sin embargo, en un momento de desaliento, algo inesperado sucedió. Mientras descansaba en su cama, escuchó una voz que le decía: "Cada fracaso es un paso más cercano al éxito". A partir de entonces, Ramos decidió seguir adelante y comprobó que la voz tenía razón: su invento funcionó.

El 2 de octubre de 2019, Edmundo Ramos salió por primera vez con su auto a basura e hizo un exigente recorrido desde La Quiaca hasta Río Gallegos, sin utilizar ni una gota de nafta, solo basura que recolectó a lo largo del camino. Este logro llamó la atención de los medios nacionales y su historia se convirtió en noticia en todo el país.

 



Pero Ramos no se conforma con eso. Después de su éxito con el auto a basura, ha logrado finalizar otro proyecto: generar electricidad gratuita a partir de residuos orgánicos. Un video de su motogenerador que funciona con basura se volvió viral en las redes sociales, acumulando más de 3 millones de reproducciones.

Ambas iniciativas se basan en la utilización de residuos orgánicos secos, como cáscaras, restos de poda, carbón, corteza de árbol, y ahora incluso un 5% de plástico. Ramos destaca que las posibilidades de generar electricidad con basura son ilimitadas, ya que cuanto más grande es el motogenerador, mayor es el gasificador. Además, destaca la importancia de adaptar el tipo de residuo orgánico utilizado a cada localidad.

Actualmente, Edmundo Ramos se encuentra trabajando en su próximo proyecto: generar combustible a partir del plástico. Con esto, busca ofrecer una solución al problema ambiental que representa este material a nivel mundial.

Ramos no olvida mencionar la importancia del apoyo de su pareja, Fabiola, en el desarrollo de ambos proyectos. En más de una ocasión, ella ha sido fundamental para superar obstáculos y continuar con el trabajo. Además, la información para replicar estas iniciativas se encuentra disponible de forma gratuita en autoabasura.com y en las redes sociales.

Este ingeniero e inventor tiene dos lemas que lo definen: "Las cosas imposibles se logran rápidamente, lo que demora un poco más son los milagros", y "el que no vive para servir, ¿para qué vive?". Con estas palabras de motivación y su espíritu emprendedor, Edmundo Ramos nos demuestra que no hay proyecto fracasado peor que aquel que no se inicia. Su invento ofrece una nueva y sustentable alternativa en el campo de la energía, abriendo las puertas a un futuro más limpio y responsable con el medio ambiente.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias