ESTUDIO CON DATOS PREOCUPANTES

|
22/05/2024

Hallazgo alarmante: microplásticos descubiertos en los testículos humanos

Investigadores de la Universidad de Nuevo México encuentran concentraciones significativas de microplásticos en muestras de testículos, lo que podría estar relacionado con la disminución del recuento de espermatozoides.
Hallazgo alarmante: microplásticos descubiertos en los testículos humanos
Hallazgo alarmante: microplásticos descubiertos en los testículos humanos

Investigadores de la Universidad de Nuevo México han realizado un hallazgo alarmante en el estudio de los microplásticos. En un estudio publicado en la revista Toxological Science, se revela que se encontraron "concentraciones significativas" de microplásticos en todas las muestras de testículos humanos examinadas. Este descubrimiento podría estar vinculado a la preocupante disminución en el recuento de espermatozoides observada en las últimas décadas.

Los microplásticos son partículas diminutas de plástico, menores de 5 milímetros, que se originan tanto de la fragmentación de plásticos grandes como de productos con microperlas, como los cosméticos. Estas partículas han sido encontradas en diversos lugares, desde placentas humanas y arterias obstruidas, hasta en las profundidades del océano e incluso en la cima del Everest. Ahora, los científicos han añadido un nuevo lugar a esta lista inquietante: los testículos.

En el estudio, se analizaron muestras de tejido de 23 seres humanos y 47 perros. Los resultados mostraron que la cantidad de microplásticos en los testículos humanos fue casi tres veces superior a la encontrada en los perros. En promedio, se encontraron 329,44 microgramos de microplásticos por gramo de tejido en humanos, mientras que en los perros se detectaron 122,63 microgramos.

Xiaozhong Yu, coautor del estudio, admitió su sorpresa inicial ante este hallazgo. Inicialmente, dudaba que los microplásticos pudieran alcanzar el sistema reproductor. Sin embargo, cuando recibió los resultados de los perros, quedó sorprendido. Y su asombro aumentó aún más al recibir los resultados de los seres humanos. Estos hallazgos indican que los microplásticos están presentes de manera significativa en los testículos, tanto de humanos como de perros.

Los investigadores advierten sobre la necesidad de realizar más estudios para comprender completamente el impacto de los microplásticos en la salud reproductiva. Es fundamental profundizar en la investigación y tomar medidas para reducir la presencia de microplásticos en el medio ambiente y en los productos de consumo diario.