RÍO COLORADO

| 26/05/2024

Cómo nació el proyecto de invernaderos que garantiza producción de verduras todo el año

Con el objetivo de garantizar el acceso a la tierra y al agua para el cultivo de verduras, un equipo de investigadoras del IPAF Patagonia del INTA, la Agencia de Extensión Río Colorado y Universidad del Comahue, junto con los integrantes de la cooperativa CTT, diseñaron e implementaron invernaderos con sistema de riego por goteo.

Cómo nació el proyecto de invernaderos que garantiza producción de verduras todo el año

El INTA y la Cooperativa de Trabajadores de la Tierra (CTT) presentaron a la comunidad de Río Colorado los invernaderos Para la producción bajo cubierta. Este proyecto fue diseñado e implementado por las familias productoras de la cooperativa con el acompañamiento del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

Karina Zon -extensionista de la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Colorado de INTA- explicó: “Hace cinco años, impulsados por una técnica de esta AER, comenzaron a dictarse una serie de talleres, a pedido de un grupo de mujeres que se organizaron para comenzar a producir alimentos sanos para consumo”.

“De esa iniciativa, se conformó un grupo de productores que se encontró con diferentes obstáculos como el acceso al agua y la tierra”, indicó la extensionista y agregó: “Ante estas demandas, desde la AER, acompañamos a este grupo a abordar estos aspectos de manera integral, comenzando por la formalización del mismo como Cooperativa”.

Para el diseño de estos invernaderos se tuvieron en cuenta las necesidades de la Cooperativa. “El proyecto apuntó, a su vez, al empoderamiento de las mujeres para la toma de decisiones de gestión en la producción agrícola mediante la implementación de un fondo rotatorio común de la propia cooperativa”, explicitó Zon.

Los invernaderos se instalaron en un emplazamiento de ocho naves de 6.400 metros cuadrados para la producción bajo cubierta, ubicadas en la Colonia Juliá y Echarren (Río Colorado) y financiado por la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE). La obra se concretó a través de los fondos emitidos por el programa de Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF), con el acompañamiento del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

"El proyecto apuntó, a su vez, al empoderamiento de las mujeres para la toma de decisiones de gestión en la producción agrícola"

En cuanto a la producción de los invernaderos, Myrian Barrionuevo –investigadora del IPAF Región Patagonia– indicó que se puede producir hortalizas de fruto como tomate, berenjena, zapallito del troco, zuquini, ají; y de hoja como repollo, kale, lechuga, acelga, espinaca, rúcula. También aromáticas para la venta y para la elaboración de biopreparados durante todo el año.

La CTT de Río Colorado está integrada por 17 familias de las cuales 8 trabajan en los invernaderos. “Para las familias y la cooperativa el desarrollo de este proyecto representa el acceso a la tierra y al agua fundamentales para el sostenimiento de la producción de hortalizas frescas” destacó Barrionuevo y explicó: “La producción bajo cubierta posibilita la planificación de los cultivos y manejo de estos, lo que permite reducir costos, extender y diversificar la oferta y por ello, aumentar los ingresos”.

Marcelo Ramos, presidente de la Cooperativa, expresó: “Desde hace tres años que arrancamos con el proyecto de la cooperativa y desde hace ya dos años que logramos formalizarla. Pese a las dificultades del acceso a la tierra que tenemos los productores, estamos muy contentos al ver este trabajo que nos ayuda con la programación de cultivos, sobre todo los inviernos que se dificulta el riego”.

Por su parte, Duilio Minieri -intendente de Río Colorado- afirmó: “Desde el municipio, asumimos este compromiso para seguir apoyando estas iniciativas que favorecen la producción y los emprendimientos de quienes cuidan nuestros recursos a partir de una alimentación más saludable”.

Te puede interesar
Ultimas noticias