28/05/2024

El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

Referentes de la subsecretaría de Programación y Ejecución de Obras realizaron la presentación del nuevo Prototipo de Vivienda.
El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible
El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE) hacia la sustentabilidad, para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.

Fue durante el cierre del encuentro de Delegaciones del IPPV 2024 que se realizó en el Complejo Colonia de el Balneario El Cóndor. Allí, referentes de la subsecretaría de Programación y Ejecución de Obras realizaron la presentación del nuevo Prototipo de Vivienda.

La vivienda está diseñada para reducir el consumo de energía para aprovechar la mayor parte del tiempo la energía solar, tanto para calefaccionar como para iluminar. También cuenta con las barreras sonoras necesarias entre los ambientes de estar y de descanso para generar un aislamiento de sonido y propiciar un normal descanso.

Asimismo, este módulo habitacional o monoambiente se encuentra preparado con todas las características constructivas para poder realizar ampliaciones posteriores hacia el frente de la vivienda con espacios comunes, y hacia atrás, de acuerdo al grupo familiar.

De igual menera, las medidas de todas las instalaciones de la vivienda son las necesarias para adaptarlas a la habitabilidad de una persona con discapacidad motriz (puertas de ingreso, baño, etc.).

Al respecto, el interventor del Instituto, Mariano Lavin, contó que "venimos trabajando en esta decisión que tomó el Gobernador, Alberto Weretilneck, de continuar con la política pública provincial de generar acceso a la vivienda contando sólo con los recursos provinciales en este contexto de crisis económica a nivel nacional. En base a esto surge el prototipo de vivienda evolutiva que se basa en un módulo de 36 m2 preparado para una ampliación de una o dos habitaciones hasta completar los 60 m2".

"Este proyecto comprende tres clases de prototipos: para zona templada, para zona fría y para zona rural; éste consiste en la zona templada, y próximamente presentaremos los otros dos prototipos de vivienda evolutiva que tienen que ver con las distintas realidades y climas tan diversos como tiene nuestra provincia", explicó Lavin.

"Nuestra prioridad es finalizar las obras en marcha que quedaron paralizadas, para poder planificar e implementar estas nuevas soluciones habitacionales para los vecinos y vecinas de Río Negro", finalizó.

Estuvieron presentes durante el encuentro el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; el presidente del Consejo Deliberante de la Municipalidad de Viedma, Pedro Bichara; los subsecretarios de Programación y Ejecución de Obras del IPPV, Adrián Sartor; de Gestión y Coordinación Territorial del IPPV, Octavio Folatelli; de Legal y Técnica de IPPV, Adrián Otero; de Administración y Proyección Financiera, Alberto Gómez; de Adjudicación y Regularización Habitacional, Gloria Salgán, junto a delegados y delegadas del IPPV de toda la provincia; y demás autoridades provinciales.