COMENZÓ EN CHILE

| 05/06/2024

Alerta roja y naranja en Neuquén y Río Negro por el ciclón extratropical en Chile

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que "el área será afectada por lluvias fuertes y persistentes.

Alerta roja y naranja en Neuquén y Río Negro por el ciclón extratropical en Chile

Fue anunciado un ciclón extratropical y ya comenzó a hacerse sentir en Chile. Los expertos prevén que caerán unos 150 mm de lluvias en el país. Además, anticiparon cual será la zona más afectada y hablan del paso por toda la región cordillerana de Río Negro y Neuquén.

Días atrás, expertos en meteorología advirtieron sobre la llegada de un "ciclón extratropical de proporciones colosales” a Chile. Según la Dirección Meteorológica de ese país, el fenómeno azotará gran parte de la región y sus efectos se sentirían durante toda la semana.

En Río Negro rige una alerta naranja por el ciclón; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que "el área será afectada por lluvias fuertes y persistentes". Allí "se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm en el período de alerta, que pueden ser superados en forma puntual". En las zonas más altas tampoco se descarta la aparición de precipitación nívea.

Por último, en las zonas que se encuentran en alerta amarilla, prevén "lluvias persistentes de intensidad moderada o localmente fuerte". El SMN estima valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, que pueden ser superados en forma puntual, principalmente en sectores cordilleranos.

Según se había informado, el ciclón comenzaría siendo de núcleo cálido, para luego convertirse en un "ciclón extratropical frío", por eso anticipa fuertes lluvias en el país. De esta manera, los expertos sostienen que los efectos se podrán sentir en gran parte del país y prevén que caerán alrededor de 150 mm de lluvias.

Según expertos, la Región del Biobío será la más afectada. Además, se esperan fuertes marejadas en la Región de Valparaíso y en la Región Metropolitana volverán las precipitaciones y vientos que podrían llegar hasta los 80 kms/h.

Medios locales también indicaron que el ciclón extratropical ya azotó en toda la isla de Pascua, donde causó estragos. Por su parte, la zona de Rapa Nui sufrió problemas en telecomunicaciones luego de presentar lluvias y tormentas eléctricas, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.

A su vez, prevén que hoy martes 4 y mañana 5 de junio, en Concepción habrá lluvias con vientos de entre 25 y 40 km/h, con probabilidades de tormenta eléctrica. Lo cierto, es que en la región, los ciclones no son algo fuera de lo común, sin embargo, el fenómeno comienza a preocupar a los expertos debido a su lento movimiento, lo que podría generar inundaciones.

Las posibilidades de que llegue a Argentina

Mientras el ciclón extratropical avanza en Chile, algunas localidades argentinas también se preparan para la posibilidad de verse afectadas por el fenómeno. Estas son las que se encuentran cercanas a la cordillera de los Andes, informó Ámbito.

Te puede interesar
Ultimas noticias