FORTALECER LA FISCALIZACIÓN ESTATAL

| 06/06/2024

El Tribunal de Cuentas se reunió con síndicos de empresas públicas

Se busca fortalecer la tarea de fiscalización de las empresas y garantizar la transparencia en el control estatal.

El Tribunal de Cuentas se reunió con síndicos de empresas públicas

Las máximas autoridades del Tribunal de Cuentas de Río Negro se reunieron en la capital de la provincia con síndicos y representantes de diversas empresas y organismos públicos. El objetivo fue reunir a todos los actores involucrados en la tarea de fiscalización y control de las empresas estatales.

En este encuentro participaron síndicos y representantes de empresas y organismos públicos. Entre ellos se encontraban Río Negro Fiduciaria, la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial (Edhipsa), Canal 10, asesoras legales del Ministerio de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo y del Ministerio de Hacienda de la provincia de Río Negro, Hierro Patagónico Rionegrino S.E (Hiparsa), Aguas Rionegrinas (ARSA), la Productora Farmaceútica Rionegrina S.E (Profarse), ARSE, el Tren Patagónico, Horizonte Seguros, del Invap S.E, Eolica Rionegrina S.A y Transcomahue.

Por parte del Tribunal de Cuentas de Río Negro estuvieron presentes los tres vocales que conforman el cuerpo, Maximiliano Suárez, Natalia Falugi y Dolores Cardell, el Secretario Auditor Contable, Luis Vaisberg y la responsable del área de Empresas Públicas del organismo Candela Zapata y su equipo.

 

El presidente del Tribunal de Cuentas de Río Negro, Cr. Maximiliano Suárez, destacó la participación de las empresas públicas y su disposición a ser parte de este espacio de intercambio y debate. En ese sentido, hizo especial énfasis en la importancia del rol de los síndicos en la auditoría y control de las organizaciones empresariales.

La reunión se dividió en dos partes. En primera instancia, la Auditora de Empresas Públicas, Entes y Organismos Públicos, Dra. Zapata, presentó los lineamientos generales de la tarea de los síndicos y su vínculo con el Tribunal. Además, se hizo hincapié en la evolución de la normativa vigente, destacando la relevancia del fortalecimiento del rol de los síndicos en el proceso de control.

En una segunda etapa, cada empresa fue recibida por los revisores y auditores del Tribunal de Cuentas, quienes despejaron dudas, revisaron plazos y discutieron las variaciones normativas correspondientes.

Los participantes en esta jornada de trabajo destacaron la importancia de jerarquizar el rol de los síndicos, tanto en lo que respecta a su responsabilidad en la fiscalización de las empresas, como en su compromiso de cumplir con los requerimientos de documentación y plazos establecidos por el Tribunal de Cuentas como organismo de control.

Te puede interesar
Ultimas noticias