UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DE LA CIUDAD

| 09/06/2024

"Hombre honrado y cabal": quién fue el creador de La Casa Vespa en Choele Choel

Francisco Vespa llegó a Choele Choel hacia 1889 como Juez de Paz.

"Hombre honrado y cabal": quién fue el creador de La Casa Vespa en Choele Choel

La Casa Vespa es un inmueble construído a comienzos del siglo XX por Francisco Vespa y se halla situado en Av. San Martín y Perito Moreno. Es una hermosa construcción, de las más antiguas de la ciudad, que a pesar de los años y algunas modificaciones, aún permite apreciar su sólido y elegante estilo arquitectónico.

Fue una de las primeras casas de comercio que existió en Choele Choel y sede por algunos años de la Biblioteca Popular Dr. Nicolás Avellaneda en el salón con frente a la Av. San Martín.

Hasta 1965 funcionó en la esquina la recordada Escribanía Abaca. Por el frente a Perito Moreno estaba la vivienda familiar, que formaba parte del conjunto edilicio. En forma contigua, una construcción realizada con posterioridad, era el archivo de la Escribanía Abaca. Ambas fueron demolidas.

Por décadas han funcionado en la Casa Vespa comercios de distinta índole, confiterías, restaurantes y venta de distintos artículos. Actualmente funciona allí FM de la Isla 91.1 de Jesús Lallana, que el 9 de Julio de 2021 se reinauguró en su nuevo local, el cual fue refuncionalizado en su interior y restaurado tratando de preservar su antiguo frente.

Francisco Vespa llegó a Choele Choel hacia 1889 como Juez de Paz y encargado del Registro Civil del Departamento Avellaneda, cargo que ejerció desde el 10 de octubre de 1889 al 30 de setiembre de 1899.

También fue Presidente de la segunda Comisión de Fomento, desde el 7 de julio de 1906 hasta el 3 de agosto de 1907 y de la tercera, desde el 20 de noviembre de 1907 al 20 de noviembre de 1909.

En 1917 presidió una primera comisión que será antecedente a la creación de la Biblioteca Popular “Dr. Nicolás Avellaneda” en 1918, Vicepresidente de la “Sociedad Pro-Choele Choel de Socorros Mutuos y Fomento”, primera institución intermedia de Choele Choel, creada en 1909, para atender básicamente las necesidades de prestación de servicios de salud en la zona y una activa participación institucional.

En opinión del salesiano Padre Bonacina, se trataba de un “hombre honrado y cabal”. Falleció en Choele Choel, por propia determinación, el 22 de marzo de 1925. Una calle del Barrio Don Bosco, continuación de Rivadavia, entre Kennedy y Las Jarillas, lleva su nombre en su homenaje.

(Nota publicada en Museo Histórico Choele Choel) 

Te puede interesar
Ultimas noticias