DATOS DE INDEC

|
14/06/2024

Familias necesitan casi 900.000 pesos para no caer en la pobreza

El costo de vida aumenta a paso firme
Familias necesitan casi 900.000 pesos para no caer en la pobreza
Familias necesitan casi 900.000 pesos para no caer en la pobreza

En un contexto económico desafiante, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que en mayo una familia tipo debió contar con más de $850.000 para no estar bajo la línea de pobreza.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) mostró un incremento del 2,8%, el más bajo desde noviembre de 2021, con una variación anual del 290,7%, superando la inflación general que se ubicó en 276,4% para el mismo período.

Según las cifras difundidas por el INDEC, una familia compuesta por dos adultos y dos menores tuvo que disponer de $851.351 en mayo para no caer en la pobreza. Este aumento de la CBT se situó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró un 4,2% en el mismo mes, marcando el segundo mes consecutivo de diferencia. En lo que va del año, el alza de la CBT fue del 71,7%, muy cercana al 71,9% del IPC desde enero.

De manera paralela, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), utilizada como umbral para la línea de indigencia, aumentó un 3,7%, requiriendo que una familia "tipo" tenga disponible $125.235 para no ser considerada indigente en la sociedad actual.

Es importante considerar que las canastas básicas se calculan en base a los valores necesarios para satisfacer las necesidades de un adulto equivalente, en este caso un varón de entre 30 y 60 años. Mientras que la CBA está compuesta exclusivamente por alimentos, la CBT contempla otros gastos esenciales, sin incluir, por ejemplo, el costo del alquiler.

La situación económica de las familias continúa siendo un desafío en medio de un contexto inflacionario que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.