ALTO COMISIONADO CUESTIONA

|
19/06/2024

Críticas de la ONU a Milei en materia de Derechos Humanos

Organización internacional expresa preocupación por medidas del gobierno argentino.
Críticas de la ONU a Milei en materia de Derechos Humanos
Críticas de la ONU a Milei en materia de Derechos Humanos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido críticas contundentes hacia la gestión del presidente argentino Javier Milei en materia de Derechos Humanos. El Alto Comisionado Volker Türk expresó su preocupación ante las medidas tomadas por el mandatario, las cuales, según él, "corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos".

Durante la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Türk señaló que recientes decisiones del Gobierno argentino podrían perjudicar a los sectores más vulnerables de la sociedad. Entre las medidas criticadas se encuentran los recortes al gasto público, el cierre de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, así como la suspensión de la participación en eventos internacionales relacionados con la Agenda 2030.

El comisionado, quien visitó Argentina a principios de año, instó a las autoridades a priorizar los Derechos Humanos en sus políticas para promover una sociedad más inclusiva y cohesionada. Entre las denuncias realizadas se encuentra el cierre del Ministerio de la Mujer, la oposición a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como acciones contra la libertad de expresión, como la denuncia penal a periodistas.

La ONU reclama un pleno respeto por el derecho de reunión, la libertad de expresión y el acceso igualitario a servicios esenciales como salud y educación para avanzar en la igualdad de género. Estas críticas ponen en tela de juicio la efectividad de las políticas implementadas por el Gobierno de Milei en términos de Derechos Humanos y plantean la necesidad de revisar ciertas decisiones para garantizar el respeto a los derechos de todos los ciudadanos.