«Feliz Cumple Choele Choel»

No. Esta no se trata de una nota tardía de homenaje por el cumpleaños de la ciudad. Tampoco nos equivocamos de fecha. «Feliz cumple Choele Choel» es el nombre que se le dio a un grupo público de Facebook creado a fines de junio de este año y que ya cuenta con más de 3200 integrantes. En su mayoría choelenses que, actualmente, viven tanto en la localidad como en lugares distantes del planeta.

La consigna del grupo creado por Sergio Salusoglia fue muy sencilla. «La idea de este grupo es que subamos fotos familiares o de eventos históricos de Choele Choel», escribió. La propuesta original era la de homenajear a su pueblo, con motivo de su aniversario, pero la invitación prendió de una forma inimaginada y la página se nutrió inmediatamente de miles de recuerdos, anécdotas y fotos recordando viejas épocas. Algunas muy antiguas -casi históricas- y otras más actuales pero cargadas de la misma emoción.

Cumpleaños, casamientos, actos públicos y eventos se sucedieron uno tras otro revelando aspectos de la localidad que ya se encontraban olvidados y guardados en lo profundo del corazón. Viejos amigos comenzaron a reencontrarse a través de este grupo y los más jóvenes pudieron conocer fotos de sus ancestros que nunca habían visto. O lugares de la ciudad de los cuales se  había escuchado hablar, pero nunca se habían podido ver en imágenes.

Una vez transcurrida la fecha del aniversario, Salusoglia escribió al grupo solicitando opinión acerca de qué hacer con la página que había creado. La respuesta fue contundente: !!Sigamos!!. Es así como hoy día la página llegó a tener más de 20.000 interacciones en dos semanas.

«Yo primero había hecho una página, pero no funcionó porque la gente tenía que mandarme sus fotos a mí para que yo las publique», nos contó Salu, quien no deja de sorprenderse por la respuesta cosechada por su iniciativa. Fue ahí cuando surgió la idea de hacer el grupo, con el fin de compartir recuerdos con los vecinos, en esta época de distancias sociales. «Se me vino a la mente cuando era muy chico y venían de visita los tíos de muy lejos, que sacábamos las cajas de fotos y nos poníamos a mirarlas. Entonces se me ocurrió que podíamos hacer algo similar y compartir fotos, como para sacarnos la ansiedad de este momento de encierro»

«Un pueblo que mantiene vivas sus raices, no pierde su identidad», publicó Adriana Astorga en el grupo

En las casi 2900 publicaciones que subieron los integrantes del grupo hay todo tipo de recuerdos. Algunos con fotos, otros con recortes de viejas publicaciones y otros sólo con palabras. Pero todos con la misma emoción que es el denominador común del grupo. Por esas publicaciones desfilaron equipos deportivos, grupos musicales, promociones de egresados, las inauguraciones del puente y del aeropuerto, el primer jefe del correo, los Perros de Agua, la balsa que existía antaño, al igual que el barco que recorría el río Negro con provisiones o simplemente el recuerdo y la mención a vecinos queridos que de algún modo dejaron su huella en la vida de la ciudad vallemediense.

«La gente lo aceptó muy bien. Así que la página está abierta y va a seguir abierta. Tal vez tenga que cambiarle el nombre, pero va a seguir abierta para seguir compartiendo, porque se sigue sumando gente», nos contó orgulloso el administrador y creador del grupo.

Hoy hay miembros de USA , Canadá, España, Chile y de numerosas ciudades de todo el país. El grupo tiene al día de hoy 2878 publicaciones que recibieron como respuesta nada menos que 33700 comentarios y 149.100 reacciones. Cada una de ellas con una carga de nostalgia y emoción que, sin dudas, alcanzó a  miles de personas.


También te puede interesar: 

, ,