2025-01-17

SEGURIDAD VIAL

Radares de velocidad en Río Negro: ¿Cuántos son y cuáles ya están activos?

Por el momento hay cinco municipios autorizados, uno pronto a autorizarse y seis que esperan nuevo contrato de concesión.

La provincia de Río Negro avanza en la regulación de los radares de velocidad en sus rutas,buscando garantizar la seguridad vial y la transparencia en la aplicación de multas.

Lee también: Alberto Weretilneck: “La semana que viene se reactiva la obra de la rotonda”

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, a cargo de Marcelino Di Gregorio, exige a los municipios cumplir con requisitos específicos para habilitar los cinemómetros: la calibración adecuada, señalización correcta y una solicitud formal de autorización.

Hoy, son cinco los municipios que tienen sus radares activos: Dina Huapi, sobre la Ruta Nacional 40; en los accesos a El Bolsón en la misma ruta; en Contralmirante Cordero, sobre la Ruta 151; y en Bariloche, tanto en avenidas internas como en tramos de la Ruta 40, la avenida Bustillo y el ingreso al barrio El Pilar. En General Conesa, los dispositivos están ubicados en la Ruta 251, cerca de su intersección con la Ruta 250.

En Río Negro ya se aplica la nueva Ley Provincial 5726

Cada municipio administra las multas generadas por sus radares, definiendo los valores según sus ordenanzas locales.

En diciembre, la Agencia Provincial de Seguridad Vial intimó a estos cinco municipios a regularizar su situación, lo que derivó en la adecuación de los sistemas según la normativa provincial.

Por otro lado, el municipio de Darwin aún no obtuvo autorización debido a la falta de señalización acorde y un informe técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre la calibración de los dispositivos. Pero se espera que la próxima semana pueda quedar habilitado.

La Ley Provincial 5726 establece un plazo de 45 días hábiles para que los municipios presenten toda la documentación necesaria, que incluye un informe de siniestralidad y la justificación técnica para la instalación de los radares.

Te puede interesar