2025-05-05

TEATRO

16 obras brillarán en el Festival de Teatro Rionegrino en Río Colorado

Bajo el lema “El teatro nos abraza” desde este jueves 8 al domingo 11 de mayo se presentarán 16 obras de distintas regiones de la provincia en los teatros de Río Colorado.

El evento es organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) junto a la Secretaría de Cultura de la provincia, sumando en esta edición al Municipio de Río Colorado con el objetivo de ser un puente entre los artistas y la comunidad para que el teatro siga siendo un derecho de los pueblos. El Festival se realiza gracias a la existencia de la Ley 24800 que da origen al INT integrado por las representaciones de todas las provincias y que tiene por objeto el fomento del teatro federal, para que los públicos accedan al hecho cultural.

Leer también: Jornada de concientización sobre el consumo de sustancias en Luis Beltrán

Marcia Roldán, la presidente de la Asociación del Teatro de la Barda expresó que "será un buen momento para disfrutar del teatro a nivel provincial". Además, adelantó que quien gane, estará participando del encuentro nacional que se llevará adelante en Buenos Aires.

“Tenemos una gran expectativa al poder reinaugurar este evento. En tiempos de pantallas y conexiones virtuales, la experiencia teatral sigue insistiendo con la necesidad de compartir tiempo y espacio entre quienes integramos una comunidad. Frente al individualismo el teatro comulga de la experiencia colectiva, que significa hacer con otros y para otros ya que nadie se salva solo, así lo demuestra la teatralidad rionegrina” sostuvo Laura Vinaya, la representante del Instituto Nacional del Teatro en Río Negro.

Esta es una de las instancias más esperadas por las y los teatristas, ya que es la oportunidad de reencontrarse con otros grupos, reflexionar acerca de las prácticas teatrales y definir la obra que represente a Río Negro en el Festival Nacional de Teatro 2025.

En el marco del evento se desarrollarán también diversas actividades complementarias que refieren al fortalecimiento de la actividad teatral de nuestra provincia. Además, durante el Festival se realizará un encuentro entre técnicas y técnicos teatrales de la provincia, para la reflexión y reconocimiento de la situación actual y un espacio para la visibilización del Teatro Mapuche hoy.

Cronograma de charlas:

Jueves 8:                             

  • 14 horas - “Elenco Provincial De Teatro, Como Política De Estado”. Biblioteca Domingo F. Sarmiento
  • 14:45 horas - Ley de Mecenazgo. Biblioteca Domingo F. Sarmiento

Viernes 9:                           

  • 14 horas -  “Juventudes y Producciones Culturales: Una Mirada Sociológica”. Dr. Nazareno Bravo y la Dra. Victoria Seca, investigadores del CONICET. Biblioteca Domingo F. Sarmiento

Sábado 10:                           

  • 14 horas - “Acercamiento a la LEY 24800 y su implementación”. Biblioteca Domingo F. Sarmiento

Domingo 11:

  • 21 horas - Música para esperar la lectura del Acta del Jurado. Sala Teatro de la Barda

Cronograma de las funciones: 

Jueves 8:

  • 16:00 horas - "Un Tal Cyrano De Bergerac" por Mil Grullas del Grupo Quetren. Sala Quetren.
  • 18:00 horas - "Macbeth" por Teatro De La Barda (Río Colorado). Sala Gabriel Pietro.
  • 20:00 horas "Lucinda" de Soraya Maicoño (El Bolsón). Sala Quetren.
  • 21:30 horas - "Inercia Teoría del Derrape" por Sin Artificio Teatro (Bariloche). Sala Gabriel Pietro. 

Viernes 9:

  • 16:00 horas - "La Soledad De Las Flores" por Soledad González (General Roca). Sala Gabriel Prieto.
  • 18:00 horas - "El Pan O La Vida, Reescritura Trágica En Clave De Farsa" por el Grupo De Teatro El Brote (Cipolletti). Sala Quetren.
  • 19:30 horas - "Niña Con Cara De Jirafa" protagonizada por Cintia Ullúa (Cinco Saltos). Sala Maite Abascal
  • 20:30 horas - “La Mother” del grupo Creando Tramas (General Roca). Sala Quetren.
  • 22:00 horas - "Los Monstruos Van Debajo de la Cama" del grupo de Teatro Casero (El Bolsón). Sala Gabriel Prieto 

Sábado 10: 

  • 16:00  horas - "El camino de Mum" de Brújula Teatro (San Carlos de Bariloche). Sala Quetren.
  • 17:30 horas - "Tukulpan" de la Compañía Curruf (Viedma). Sala Gabriel Prieto.
  • 19:00 horas - "Siempre estoy volviendo"  de Ana Loto (General Roca). Sala Maite Abascal.
  • 20:30 horas - "Expediente Ofelia" de Paula Quintana (Villa Regina). Sala Quetren.
  • 22:00 horas - "El bardo: collage de improvisaciones con dirección en vivo" del grupo Punta Cero (San Carlos de Bariloche). Sala Gabriel Prieto. 

Domingo 11

  • 16:00 horas - "Cerdiña, la niña y el jabalí" (General Roca, Villa Regina). Sala Gabriel Prieto.
  • 17:00 horas - "Hachalibur" de Pim Pam Pum (San Carlos de Bariloche). Sala Quetren.
  • 18:30 horas - "Líquido táctil" (San Carlos de Bariloche). Teatro de la Barda.
  • 21:00 horas - Música y Acto de Cierre. Sala La Barda.
Te puede interesar