Una mujer recuperó su chacra en Choele Choel tras un fallo judicial
Una mujer logró recuperar una chacra de 18 hectáreas en esta ciudad luego de que el Juzgado Civil hiciera lugar a la demanda de reivindicación que presentó contra quienes ocupaban el inmueble de manera ilegítima.
Leer también: Amparo por el estado de la Ruta 151: cuál fue la insólita respuesta de Nación al reclamo de Río Negro
La propietaria había heredado las tierras junto con sus hermanos tras la muerte de su padre y mantuvo la posesión durante años. En un principio, permitió que un inquilino utilizara el predio a cambio del pago del canon de riego, sin mediar contrato formal. Sin embargo, tiempo después descubrió que ese hombre había subarrendado la chacra a terceros sin autorización ni vínculo legal firmado.
Durante el proceso judicial, el inquilino original falleció y fueron sus herederos quienes se presentaron en la causa, rechazando la acusación. La familia sostuvo que poseía las tierras desde hacía más de treinta años, que había realizado mejoras y plantaciones y que pagaba impuestos y riego.
La mujer, por su parte, presentó pruebas documentales para acreditar su derecho: el título de propiedad de su padre, informes del Registro de la Propiedad, declaraciones de herederos, recibos de impuestos y correspondencia, entre otros elementos.
La jueza interviniente concluyó que la defensa no logró demostrar una posesión continua, pública y con ánimo de dominio, requisitos indispensables para sostener un reclamo por prescripción adquisitiva. Tampoco se probó buena fe ni legitimidad en la ocupación.
En su resolución, la magistrada aplicó el Código Civil y Comercial vigente desde 2015 y destacó que la dueña cumplió con las condiciones necesarias para ejercer la acción reivindicatoria: la existencia de un título anterior a la posesión del demandado, el desapoderamiento y la persistencia del derecho al momento de la demanda y de la sentencia.
Con esas consideraciones, se ordenó la restitución del inmueble rural y se condenó a los ocupantes por la tenencia ilegítima del predio.