MÚSICA Y CULTURA
Lamarque será sede de un encuentro interprovincial de orquestas latinoamericanas
Lamarque se prepara para convertirse durante tres jornadas en un punto de encuentro para la música latinoamericana, con la realización de un importante Encuentro Interprovincial de Orquestas Latinoamericanas, que se desarrollará del 18 al 20 de septiembre.
Leer también: "Cerca de 80 artesanos y emprendedores se reunirán este fin de semana en Lamarque"
La anfitriona será la Escuela Municipal de Orquesta Andina “Espíritu Andino” de Lamarque, que recibirá a cuatro agrupaciones provenientes de distintos puntos de la región: tres orquestas de la provincia de Chubut, dos de Trelew y una de Puerto Madryn, además de la Orquesta del Bicentenario de Choele Choel.
La propuesta tendrá como principal objetivo generar un espacio de intercambio cultural y musical entre niños y jóvenes, dejando de lado la competencia para poner el foco en el aprendizaje, la convivencia, el intercambio de experiencias y la posibilidad de compartir diferentes repertorios.
Uno de los momentos más destacados será la interpretación conjunta de tres obras por parte de las cinco orquestas. Se trata de un trabajo que las agrupaciones vienen preparando desde hace tiempo mediante herramientas digitales y ensayos a distancia, y que tendrá su presentación presencial durante el encuentro.
Las actividades comenzarán el viernes 18 de septiembre con la apertura oficial en la Sala de Teatro Rodolfo Walsh. Posteriormente, las delegaciones visitarán distintas escuelas urbanas de Lamarque con el objetivo de acercar la música a los estudiantes y compartir parte de la experiencia que desarrollan las orquestas.
El sábado 19 será el turno de los conciertos individuales de cada agrupación y, posteriormente, llegará uno de los momentos centrales del encuentro: el gran cierre con las cinco orquestas interpretando música en conjunto en el Centro de Jubilados de Lamarque.
Finalmente, el domingo 20 se realizará una actividad al aire libre en la Plaza Santa Genoveva, que combinará música, danza y diferentes propuestas destinadas a toda la comunidad.
De esta manera, Lamarque se prepara para recibir a niños y jóvenes músicos de Río Negro y Chubut, en una iniciativa que busca fortalecer los vínculos entre las orquestas, promover el intercambio cultural y consolidar a la música como una herramienta de encuentro y aprendizaje.