17/05/2020

"Molestan los opinólogos que buscan siempre culpables"

"Molestan los opinólogos que buscan siempre culpables"
Lamarque1
Lamarque1

Lamarque.- "Estamos trabajando en forma de prevención para las personas que tienen que estar aisladas por el Covid-19", contó Waldo Maulen, presidente de la Cooperativa de Aguas de Lamarque e integrante del Comité de Crisis. Contó que cuentan con cuatro lugares para abordar la pandemia; el hospital de esta ciudad, el albergue municipal que es el que tiene mayor capacidad, el SUM de la iglesia católica, unos departamentos adaptados que eran un anexo de un hotel. "Y hay reservas de unos departamentos que han ofrecido algunos vecinos, los cuales quedan a disposición del comité de crisis, por si se llegan a necesitar", agregó.El aislamiento también está establecido para las personas sin síntomas por el solo hecho de haber estado en contacto directo con algún paciente que en determinado momento dio positivo.

"Yo creo que estamos achicando los casos en Lamarque. De esas 190 personas aisladas, quedaban casi 40 personas, achicamos mucho y eso nos beneficia como equipo", definió.

"Desde el comité de crisis, y como brazo ejecutor municipal, se los asistió diariamente", señaló Waldo a propósito del trabajo con los casos positivos registrados en la localidad. Y explicó que estuvieron cerca  para ver cómo estaban y que, además, sintieran que estaban acompañados. También acercaron alimentos, medicamentos, leña, facilitaron los tramites, "todo lo que ellos no podían hacer por el solo hecho de que están obligados a estar aislados, la solución de su vida diaria, normal y habitual, se lo brindó el municipio".Waldo destacó que fue un trabajo constante y diario. Se dividieron el trabajo con un control de cada caso y, por otro lado, Salud Pública tomó conocimiento de los casos positivos y los grupos de aislamiento. Se hizo un seguimiento desde Viedma vía telefónica a diario para que se sintieran acompañados."Yo creo que estamos achicando los casos en Lamarque. De esas 190 personas aisladas, quedaban casi 40 personas, achicamos mucho y eso nos beneficia como equipo", definió.El integrante del Comité de Crisis se refirió a los últimos acontecimientos en la localidad, como el paciente que se escapó. "Lamentablemente nuestro hospital no cuenta con paredones ni nada. El hospital está para brindarle los cuidados a los pacientes, nunca esta para controlar si las personas se van o no. Acá no hay que echarle la culpa a nadie, porque tampoco no contamos con vigilancia en el mismo".En el SUM, que está entre la Iglesia y la Municipalidad, hay una familia entera aislada. Y hay un móvil policial que custodia. Maulen dijo que la policía que de la localidad "no la podemos cargar con tantos lugares para cuidar. Esto es una cuestión de cada persona, simplemente hay que poner buena voluntad".Lo que sí molesta, apuntó Waldo, es la opinión de la gente, "son todos opinólogos, todos buscan culpables. No saben el daño que hacen porque el que colabora se involucra en el tema y aprende. Molesta la inmadurez de la gente que diariamente ve a todos los que trabajan y sin embargo siempre hay motivos para criticar".

Te puede interesar
Ultimas noticias