25/07/2020

"Efecto Galloping": ¿Cómo se produjo la caída de las torres de alta tensión en Chubut?

"Efecto Galloping": ¿Cómo se produjo la caída de las torres de alta tensión en Chubut?
F9A49FE0-E165-4BFE-8D8D-292133E385D8
F9A49FE0-E165-4BFE-8D8D-292133E385D8

Chubut.- Las bajísimas temperaturas -hasta 39 grados bajo cero- y más de un metro de nieve acumulada, sumados a un intenso viento, dieron lugar a este fenómeno que provocó la caída de las 37 torres de alta tensión en El Escorial, quedando operativo solo un 5% de su capacidad.

Este efecto, denominado "Galloping" consiste en una vibración de las líneas eléctricas de baja frecuencia y gran amplitud provocada por la acción de vientos constantes y fuertes, sumado a la acumulación de hielo sobre los conductores. El perfil del cable se modifica y se hace inestable aerodinámicamente.

En una primera etapa, se puede provocar que dos conductores o más de distintas fases se acerquen demasiado, llegando a producir cortocircuitos. Pero lo que sucedió en la zona de El Escorial fue el peor escenario imaginado.El efecto Galloping puede llegar a una amplitud que tal que los esfuerzos dinámicos en las cadenas de aisladores se rompan provocando la interrupción del servicio por varias horas.La Dirección de Vialidad de Río Negro, a causa del fuerte temporal, dispuso una restricción de circulación para todo tipo de vehículos en rutas provinciales y nacionales en la Región Sur y Andina entre las 18 hs y las 8 hs.

Te puede interesar
Ultimas noticias