02/03/2022

Robin del Río inauguró un nuevo período del Concejo Deliberante de Luis Beltrán

Robin del Río inauguró un nuevo período del Concejo Deliberante de Luis Beltrán
273747798_268931125411635_111382592250689695_n
273747798_268931125411635_111382592250689695_n
Luis Beltrán.- Durante la mañana de hoy se realizó en el Concejo Deliberante la apertura del año legislativo de la localidad, y el intendente municipal Robin del Río, a través de su discurso inaugural, hizo un balance positivo; a pesar de las dificultades económicas que afectan también a los municipios. Mencionó los avances concretados en los distintos proyectos municipales y nombró los que todavía están en vías de desarrollo que mejorarán la calidad de vida de toda la comunidad.

El jefe comunal se refirió a la importancia del trabajo mancomunado de las instituciones, como es el caso del trabajo colectivo desarrollado entre el Ejecutivo y el Legislativo. Allí, destacó el acompañamiento constante de cada concejal poniendo por sobre todo, los intereses de los vecinos y vecinas.

Luego, describió todo el trabajo realizado durante el año pasado, con destacados avances a través de distintos organismos municipales, como la Secretaría de Obras Públicas. En dicho aspecto, "los objetivos alcanzados fueron destacados".

“Sé que tenemos el compromiso con la comunidad de seguir bregando por conseguir el financiamiento que permita mejorar el estado de nuestras calles. Quiero que sepan que es un tema de agenda permanente en cada viaje que hago a Buenos Aires o a Viedma a fin de realizar gestiones. No es fácil, pero no dejaré de trabajar en la búsqueda de recursos para poder encontrar una solución” expresó Robín del Rio haciendo mención a una de las preocupaciones más grandes de nuestra comunidad.

Además hizo referencia a que la recuperación de los espacios públicos también fue parte de la agenda municipal: "La Plaza 9 de Julio es un claro ejemplo de ello, concretando una obra de reforma total en una primera parte con iluminación, piso nuevo, parquización para luego concluir con la renovación del sector juegos". Esta última obra en el marco de una política pública de inclusión, permitió la implementación de nuevos juegos que un 60% son de carácter inclusivos y más seguros para los niños y las niñas.

Otros ejemplos son las mejoras considerables en la Plaza Integradora del Barrio Jardín, ampliación del Cementerio, Cerramiento artístico del predio municipal, además de distintas obras en vía de ejecución como la culminación de la rotonda frente a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús con un imponente cambio en su estética. La obra de gas para dotar de ese servicio al Parque Industrial. El cordón cuneta para los barrios iniciando por el Walsh, y el recambio del sistema lumínico colocando 200 luces led.

"Cabe destacar que hay dos obras que son prioridad de inicio para el Gobierno municipal y que esperamos a la brevedad se concreten: Por un lado, la bici senda y camino peatonal lindante con el canal cementado. Por otro lado, y más importante el alcantarillado para evacuación pluvial del barrio 90 viviendas".

También se refirió a la situación del Matadero Municipal cuya producción se encuentra en alza, en breve quedará inaugurada la nueva cámara de frío que permitirá incrementar la cantidad de animales para faena. Esta última una necesidad imperiosa, ya que se ha logrado incrementar ampliamente la cartera de clientes.

Destacó algunos de los distintos programas municipales que se llevaron adelante a través del Área de Desarrollo Social en conjunto con organismos nacionales y provinciales:

  • “Sonreir Es Salud”: Junto al Hospital Fernando Rocha se tomó la decisión de solventar el costo de prótesis dentarias a vecinos que no podían hacerlo por sus propios medios.
  • “Abrazar” en un esfuerzo conjunto de los gobiernos nacional, provincial y municipal se llevó soluciones que tienen que ver con la calefacción de distintos hogares, tanto para la conexión como para la adquisición de artefactos necesarios.
  • “Emprender” a través del programa del gobierno provincial se dictaron 13 talleres de formación profesionalizante en diferentes oficios.
  • Se fortaleció también la Dirección de Mujeres, Géneros y diversidad mediante la integración de la mesa intersectorial de prevención de las violencias por razones de género y articulamos acciones del programa “Acompañar” destinado a víctimas de violencia de género.
  • “Vida Nueva”, junto con CRAIA programa con el cual se brinda acompañamiento en materia de adicciones.
La continuidad de distintos programas y el trabajo que día a día contiene a nuestra comunidad y a los sectores más vulnerables fue sustancial este último año.
En cuanto al Área de Cultura y Deporte, destacó que continúan trabajando arduamente y explicó que el concepto base desde siempre "ha sido bregar por la inclusión y el acompañamiento a nuestros deportistas destacados". A través de una amplia propuesta las escuelas deportivas incluyen a muchos niños y niñas que realizan actividades variadas y saludables. "En el ámbito de la cultura, se entendió la práctica artística como herramienta inagotable para la exploración, el aprendizaje, la expresión y la transformación individual, colectiva y comunitaria de las personas".

“Pretendemos ser amplios en el desarrollo de nuestras variadas potencialidades culturales, y por eso dimos lugar a muestras fotográficas, presentaciones de libros, una amplia oferta de talleres municipales que resultan abarcativas de las más variadas expresiones de artes, capacidades manuales y artesanías” manifestó el Intendente haciendo referencia a las diferentes acciones en materia de cultura.

También se hizo referencia a un tema importante como es la situación laboral de los y las beltranenses: “Entendemos que no podrá haber una recuperación del empleo pleno y genuino sin una política del estado que trabaje fuertemente en la capacitación de nuestra gente y en el acompañamiento de los emprendedores”.

La Oficina de Empleo Municipal desarrolló un papel fundamental en este aspecto, brindando talleres de capacitación tendientes a potenciar las capacidades laborales para la búsqueda de empleos, pero también, para dotar de herramientas de conocimiento a quienes buscan ser artífices de sus destinos a través de emprendimientos.

Luego de detallar los distintos avances y logros alcanzados por el Gobierno municipal, sin perder de vista que aún queda mucho camino por recorrer y arduo trabajo por delante, el Jefe Comunal hizo mención a los Senadores Alberto Weretilneck y Martin Doñate agradeciendo cordialmente el acompañamiento que han brindado para que distintos programas lleguen a la localidad.

Así mismo también se refirió al Gobierno Provincial:

“Agradezco profundamente a la Sra. Gobernadora de la provincia Arabela Carreras y su equipo de Ministros y Secretarios. Es de destacar que siempre hemos encontrado respuestas a nuestras necesidades y en una relación franca y amigable con ellos nos han allanado los caminos para que las obras y los requerimientos de Beltrán puedan verse concretados”.
Te puede interesar
Ultimas noticias