SERÁ CANONIZADA HOY EN EL VATICANO

| 11/02/2024

Quién fue Mama Antula, la primera santa argentina

Reconocimiento a la labor evangelizadora de la primera santa argentina

Quién fue Mama Antula, la primera santa argentina

El Vaticano ha dado a conocer el cronograma de actividades en honor a María Antonia de Paz Figueroa, más conocida como Mamá Antula, quien se ha convertido en la primera argentina en alcanzar el estatus de santa en la historia.

Nacida en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, Mamá Antula fundó la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires y se destacó por su labor evangelizadora junto a los jesuitas. La canonización de Mama Antula fue anunciada luego de que el Papa Francisco autorizara la publicación de un milagro atribuido a su intercesión.

La ceremonia de beatificación se llevó a cabo en 2016 en Santiago del Estero, después de que se validara la curación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador. Sin embargo, ahora la argentina ha alcanzado la categoría de santa tras la ceremonia celebrada este domingo en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

Durante su carrera religiosa, Mama Antula recorrió a pie casi 5.000 kilómetros promoviendo ejercicios espirituales por el nordeste argentino, desafiando las convenciones de la sociedad colonial al vestirse con ropa de hombre. Fue fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires y se dedicó a ejercer la caridad y albergar a los niños abandonados.

Su labor de protección a las mujeres sin hogar y la crianza de los niños abandonados la convirtió en una figura influyente en la sociedad colonial del Virreinato del Perú. Además, puso de moda los ejercicios espirituales ignacianos al construir la Santa Casa de Ejercicios en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba.

Los milagros atribuidos a Mamá Antula han sido determinantes en su canonización. El primero fue la curación de la hermana religiosa Vanina Rosa en 1905, el cual le valió la beatificación en 2016. Recientemente, se ha registrado un segundo milagro en la provincia de Santa Fe, donde un hombre que sufrió un accidente cerebrovascular fue curado tras las oraciones a María Antonia. Este hecho ha llevado a Mamá Antula a obtener el reconocimiento de la Iglesia Católica y ser considerada santa.

El proceso de canonización culminará con una misa en la Basílica de San Pedro, presidida por el papa Francisco y con la asistencia del presidente Javier Milei, en la cual se honrará la vida y obra de la primera argentina canonizada por el Vaticano. La canonización de Mamá Antula no solo representa un gran logro para la religión católica en Argentina, sino también un reconocimiento a la labor evangelizadora y de caridad de una mujer que desafió las normas sociales de su época.

Te puede interesar
Ultimas noticias