13/04/2024

La ANMAT evalúa que 22 medicamentos pasen a ser de a venta libre: cuáles son

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) evaluará la posibilidad de que 22 medicamentos dejen de requerir receta médica para su venta.

La ANMAT evalúa que 22 medicamentos pasen a ser de a venta libre: cuáles son

La ANMAT ha dado a conocer una lista de 22 medicamentos que serán analizados para pasar a ser de venta libre en Argentina. La decisión surge como respuesta a un pedido del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de revisar qué medicamentos podrían ser considerados de venta libre.

Entre los medicamentos evaluados se encuentran complejos vitamínicos, cremas antialérgicas, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios. La ANMAT asegura que la revisión se realizará siguiendo criterios rigurosos, teniendo en cuenta la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) determinada por la OMS y considerando los avances científicos, así como los intereses de la salud pública y la protección económica del consumidor.

En caso de que estos medicamentos pasen a ser de venta libre, no sufrirán cambios en sus envases, prospectos o información para el paciente, pero sí deberán incluir un etiquetado especial que indique su nueva condición de venta. Estas medidas entrarán en vigencia una vez que se publiquen en el Boletín Oficial.

Se espera que la liberación de ciertos medicamentos facilite el acceso de los consumidores a tratamientos para diversas afecciones, eliminando la necesidad de una receta médica. Sin embargo, es importante recordar que siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de automedicarse, incluso con medicamentos de venta libre.

Te puede interesar
Ultimas noticias