15/12/2025

Preocupación en el Valle Medio por el posible cierre del Centro de Diálisis de Choele Choel

Pacientes, trabajadores y la comunidad reclaman la intervención del Estado ante la falta de médicos y el traslado forzado de personas al Alto Valle para continuar tratamientos vitales.
Foto: Archivo 7 en Punto.
Foto: Archivo 7 en Punto.

Crece la preocupación en el Valle Medio ante la posibilidad de cierre del Centro de Diálisis de Choele Choel, el único establecimiento de este tipo que atiende a pacientes de toda la región, incluyendo localidades del Valle Medio y Río Colorado.

Leer también: Fuerte presencia beltranense en el seleccionado rionegrino de vóley playa

La situación se agrava por la falta de profesionales médicos, ya que actualmente el centro cuenta con un solo médico para atender a unos 60 pacientes.

Los pacientes asisten a tres turnos semanales de diálisis, que comienzan a primera hora de la mañana y se extienden hasta la noche, una carga laboral que resulta inviable para un único profesional.

Esta realidad ya comenzó a generar consecuencias concretas: desde el inicio de la semana, algunos pacientes debieron comenzar a trasladarse a la ciudad de Villa Regina, en el Alto Valle, para poder continuar con su tratamiento.

Cada sesión de diálisis demanda alrededor de cuatro horas por paciente, a lo que se suman varias horas de viaje, provocando un importante desgaste físico, emocional y económico para quienes dependen de este tratamiento vital. La situación no solo afecta a los pacientes y sus familias, sino también a los trabajadores del centro, que podrían perder sus fuentes laborales en caso de concretarse el cierre.

Si bien el centro de diálisis es de gestión privada, los pacientes y la comunidad consideran que el tema debe formar parte de la agenda de la política pública, dado que se trata de un servicio esencial y del único disponible en toda la región. En ese sentido, reclaman la intervención de los intendentes del Valle Medio y de las autoridades de Salud Pública para encontrar una alternativa que garantice la atención médica en la zona, evitando traslados de cientos de kilómetros.

Ante este escenario, la comunidad comenzó a manifestar su apoyo para que el centro continúe funcionando en Choele Choel y pueda seguir atendiendo a la totalidad de los pacientes de la región. En redes sociales se inició una fuerte campaña para visibilizar la problemática y exigir respuestas urgentes.

Uno de los pronunciamientos más destacados fue el de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio, que expresó públicamente su “profunda preocupación ante la posibilidad de cierre del Centro de Diálisis del Valle Medio, un espacio fundamental para la salud y la calidad de vida de nuestra comunidad”.

En el comunicado, la entidad remarcó que el centro cumple “un rol esencial al brindar atención cercana y accesible a pacientes que requieren tratamientos periódicos y vitales”, y advirtió que el traslado a otras localidades implicaría recorrer largas distancias, con un enorme impacto para las personas afectadas.

Finalmente, la Cámara solicitó a las autoridades competentes que se garantice la permanencia y el funcionamiento del centro, subrayando que “la salud no puede esperar” y que la comunidad necesita “respuestas urgentes y soluciones concretas para preservar este espacio de atención médica que representa esperanza y dignidad para tantas personas”.